7 de diciembre de 2015 17:24

Solca Guayaquil abre sala de cuidados paliativos en su aniversario

Solca inaguró el nuevo Sistema Paliativo y Manejo del Dolor para los pacientes de este centro de salud en Guayaqui

Solca inaguró el nuevo Sistema Paliativo y Manejo del Dolor para los pacientes de este centro de salud en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer de Guayaquil (Solca), al cumplir 64 años, inauguró un nuevo servicio este lunes 7 de diciembre del 2015. La sala de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor ha sido creada para dar tratamientos alternativos a pacientes con cáncer, como explica la anestesióloga Nancy Lino Gutiérrez.

Para este servicio, indica Lino, Solca cuenta con un médico internista, un pediatra, un flebólogo, un psiquiatra, dos anestesiólogos especializados en cuidados paliativos, una psicóloga y enfermeras oncólogas.

“Esta área se ha modernizado para que se pueda hacer un manejo sintomatológico, mental y todo el resto de problemas que tengan los pacientes con cáncer”, menciona Carlos Bajaña, otro de los anestesiólogos de Solca.

De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de Salud, los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida del paciente y pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad. “Solca se basa en esa premisa -dice Bajaña-; si el médico no puede curar al paciente, entonces se le puede dar una mejor calidad de vida”.

Nuevos equipos, mobiliario, consultorio y también quirófanos. El programa ahora cuenta con un área para cirugías. “Antes teníamos que acudir al primer piso del hospital para poder realizar procesos en los que se necesita extrema esterilización. Ahora será más fácil y eficaz nuestro servicio”.

Aquí se implantarán bombas de infusión intratecales. Estos son sistemas de administración de medicación para el dolor, justo en el área que rodea la médula espinal. Así, la medicina va directamente a los receptores del dolor, cercanos a la columna vertebral.

Bajaña explica que esta una técnica es mucho más eficiente que inyectar la medicina a través del sistema circulatorio. “La bomba intratecal permite que la máquina administre dosis de morfina y dar analgesia continua al paciente, cada minuto o segundo”.

La nueva sala Cuidados Paliativos tiene capacidad para 50 pacientes. El costo del procedimiento con bomba intratecal es de USD 1 000, aproximadamente. También se dará atención a pacientes derivados por el Ministerio de Salud y por la Seguridad Social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)