6 de October de 2014 20:10

La tarde y la noche son las mejores etapas del día para estudiar

Es recomendable que los niños estudien entre las 18:00 y las 22:00. Foto: Alfredo Lagla/ El Comercio.

Es recomendable que los niños estudien entre las 18:00 y las 22:00. Foto: Alfredo Lagla/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Sociedad

Según la Organización Mundial de la Salud, los niños de entre 6 y 12 años deberían dormir entre 10 y 12 horas. Además, los estudios han demostrado que quienes descansan adecuadamente rinden mejor y tienen menos problemas comportamentales.

Sin embargo, las ocupaciones cotidianas y los ritmos de estudio impiden que los niños y jóvenes tengan un sueño reparador. En este sentido, la mejor opción es acomodar los horarios de estudio con el fin de compaginar el buen rendimiento académico y un descanso adecuado.

Es por eso que más allá de los horarios de las clases, es fundamental que siempre exista un período de descanso cuando se estudia. Así lo explica la psicóloga educativa María Belén Moscoso, quien sostiene que al haber una etapa de sueño la información captada se consolida mucho mejor en el cerebro.

También se debe tomar en cuenta otra recomendación, como por ejemplo no estudiar después del almuerzo, ya que es una hora en la suele haber pesadez.

Moscoso aclara que si bien es cierto es importante tener unos horarios de descanso establecidos, tampoco quiere decir que eso sea determinante para tener un mal rendimiento en un examen, ya que hay personas que pueden estudiar toda la noche y obtener igualmente una buena calificación en su evaluación.

Además, hay que tomar en cuenta que los seres humanos tienen la capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias. Un ejemplo de ello son los colegios nocturnos, en los que el alumno tiene una jornada de estudios que se extiende en promedio hasta las 22:00, y eso no impide que los estudiantes asimilen los conocimientos.

Horarios recomendados de estudio y descanso:

Período de estudio: 18:00 – 22:00
Tiempo de sueño:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)