15 de marzo de 2016 11:37

La Hora del Planeta promueve un consumo sostenible

En anteriores versiones de La Hora del Planeta, en la Plaza Grande (Quito) se apagó la mayor cantidad de luces. ARCHIVO / EL COMERCIO

La Hora del Planeta es una iniciativa que busca la conservación del medio ambiente, apagando las luces de varias ciudades. En esta imagen Quito con las luces apagadas. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Tendencias

Las conchas de los manglares de Esmeraldas o el cacao y el ají de la Amazonía son los productos claves para que diferentes restaurantes alrededor del país participen en la Hora del Planeta de este año.

Con el objetivo de dar a conocer el origen de los alimentos y de promover un consumo sostenible, el Fondo Mundial para la Naturaleza organiza esta semana una gira gastronómica por el país.

El recorrido empezó el pasado 13 de marzo del 2016 por Galápagos y concluirá con una cena “bajo la luz de las velas”, el 19 de marzo, cuando la ciudadanía podrá degustar platos elaborados con alimentos locales. Siete restaurantes, tres kioscos y tres embarcaciones de crucero navegables deberán preparar un plato o un menú, 80% con producto local y 20% con productos continentales de Ecuador.

Al consumir productos locales, según el comunicado de la WWF, se minimiza el riesgo de introducir especies invasoras en el Archipiélago, al mismo tiempo que se incentiva la producción local y se reduce la dependencia de productos que vienen del continente, disminuyendo, a su vez, la huella ambiental.

En cuanto al continente, 16 restaurantes en Quito, tres en Cuenca, tres en Guayaquil, dos en Manta y uno en Saraguro tendrán que elaborar un plato utilizando las conchas esmeraldeñas, el ají y el cacao amazónico. En cada local la comunidad podrá degustar platos innovadores con productos locales y sostenibles. El mapa estará disponible en la página de la fundación.

Este sábado, 19 de marzo del 2016, Quito, Otavalo, Guayaquil, Ibarra y Puerto Ayora, al igual que más de 7 000 ciudades y 172 países a escala global, apagarán sus luces, a las 20:30, para darle un respiro al planeta. El 2016 es el décimo año que se realiza este movimiento ambiental colectivo, conocido como el más grande del mundo.

Para festejar la Hora del Planeta en Quito, la WWF Ecuador junto con el Municipio de Quito y la Fundación Ciclópolis, convertirán el ciclopaseo del domingo 20 de marzo en un espacio didáctico sobre temas ambientales, informó la Fundación.

“Esperamos que, este año, la Hora del Planeta en Ecuador conecte, movilice y logre el compromiso permanente de varios sectores ciudadanos en la búsqueda de alternativas y soluciones en el proceso de lucha contra el cambio climático y de mitigación de los impactos económicos del mismo”, dijo Hugo Arnal, director país de WWF-Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)