22 de abril de 2015 20:46

Honduras y National Geographic acuerdan explorar Ciudad Blanca

Los científicos no relacionan los vestigios encontrados en La Mosquita con la cultura maya, azteca, inca, ni ninguna conocida. Foto: Facebook/ Ciudad Blanca de Honduras

Los científicos no relacionan los vestigios encontrados en La Mosquita con la cultura maya, azteca, inca, ni ninguna conocida. Foto: Facebook/ Ciudad Blanca de Honduras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia DPA

El gobierno de Honduras ha llegado a un acuerdo con National Geographic para explorar y conservar la Ciudad Blanca, un poblado precolombino descubierto en octubre de 2014 en la zona de La Mosquitia, anunció este 22 de abril el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

"Se han encontrado en la zona de La Mosquitia vestigios de una civilización que a la fecha de hoy los científicos no la identifican ni con la cultura maya ni con la azteca ni con la inca ni ninguna conocida", explicó hoy Hernández en un coloquio en el think tank Wilson Center de Washington.

Hernández, que se mostró emocionado ante este importante descubrimiento arqueológico, contó que su gobierno ha asegurado el sitio y ha llegado a un acuerdo con National Geographic para "ir a revisar las primeras 52 piezas que están a flor de tierra" de esta cultura precolombina desaparecida para conservarlas y evitar su deterioro.

"Nos interesa mucho que lo que existe ahí sea conocido por el mundo, pero de igual forma nos interesa mucho cuidar la zona donde está, que es una zona de reserva", añadió el mandatorio.

Hernández, que se encuentra de gira por Estados Unidos, visitó el martes la sede del National Geographic en Washington, donde se reunió con su presidente, Gary Knell. En octubre de 2014 una expedición de arqueólogos de esa misma entidad descubrió en La Mosquitia (noreste del país) 52 piezas pertenecientes a la Ciudad Blanca, restos de una cultura que pudo vivir en esa zona de Honduras hace 1 000 años.

Historiadores y mineros llevaban décadas contando historias sobre los supuestos muros blancos de una ciudad perdida entre el follaje de la selva. Los indígenas hablaban también de una 'casa blanca' o 'lugar del cacao' donde los indios se refugiaban de los conquistadores españoles.

Desde los años 20 del siglo pasado se han llevado a cabo varias expediciones en busca de la mítica Ciudad Blanca o 'La Ciudad perdida del dios Mono'. La más famosa fue llevada a cabo en 1940 por el explorador Theodore Morde, que reivindicó haberla encontrado pero se negó a revelar dónde se encontraba por temor a que fuera saqueada. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)