2 de marzo de 2018 00:00

Un homenaje a la obra de Edgar Allan Poe, en Casa Mitómana

‘Nunca Más’ fue creada por GatoRelato/Escena, un grupo que apuesta por el teatro corporal. Foto: Julio Estrella

‘Nunca Más’ fue creada por GatoRelato/Escena, un grupo que apuesta por el teatro corporal. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (i) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La literatura de Edgar Allan Poe ha sido clave en el trabajo de la agrupación ecuatoriana GatoRelato/Escena. Su primera obra, estrenada en el 2015, fue una pieza de videodanza inspirada en la obra del escritor estadounidense.

En el 2016, la agrupación, dirigida por Nadinka Flores, estrenó ‘Nunca Más’, una obra basada en tres relatos de Poe: ‘William Wilson’ (1839); ‘La Máscara de la Muerte Roja’ (1842); y ‘El Cuervo’ (1845).

Desde ayer, en Casa Mitómana (Martín de Utreras N31-296 y Mariana de Jesús), se inició una nueva temporada de esta obra. Para estas funciones, que se extenderán hasta el sábado, la pieza tiene dos novedades. Una de ellas es la presencia de un nuevo elenco compuesto por Flores, Pedro Sánchez, Francisco Ordóñez, Vanessa Moncayo y Adriana Valarezo.

La otra novedad es que en este nuevo montaje los tres relatos de Poe son parte de una historia más grande: ‘Lenore’ (1843), un poema del mismo autor que cuenta la historia de una chica adolescente que no sabe que está muerta.

El resultado de este trabajo es un homenaje al mundo de terror y misterio creado por Poe. “En esta obra -dice Flores- también trabajamos con la estética, la poética y las metáforas con las que juega, de forma constante, el autor”.

La puesta en escena de ‘Nunca Más’ está atravesada por el mundo del teatro corporal, una línea de trabajo en la que el cuerpo de los actores se convierte en el elemento principal para narrar una historia. “Intentamos que el cuerpo sea el que comunique sensaciones como el miedo, las enfermedad o la angustia”, dice Flores.

En GatoRelato existe una inclinación por encontrar un equilibrio entre el contenido de las obras y su estética. Esta fue otras de las razones por las que eligieron trabajar a partir de los textos de Poe. Flores asegura que este autor es uno de los escritores universales con más poética dentro de su obra.

Para las funciones de Casa Mitómana, el grupo presentará un montaje minimalista. Los elementos que acompañarán a los artistas en escena son una lámpara, una silla, un libro y un puñado de muñecas destartaladas. El complemento escénico es una cromática donde predominan colores como el negro, el rojo y el púrpura.

Entre las obras que ha montado esta agrupación también está ‘Háblame bajo la lluvia y déjame escucharte’ de Tennessee Williams. Después de ‘Nunca Más’ vendrá el montaje de ‘Corazón de Trapo’, un dueto de teatro físico donde abordarán el mundo de la tecnología y la soledad de las personas en el mundo contemporáneo. La idea que tiene el grupo es revalorizar el misterio y el terror en las artes escénicas.

Presentación 

Las funciones de ‘Nunca Más’ comenzarán a las 19:30 este viernes 2 y sábado 3 de marzo del 2018 en Casa Mitómana (Utreras y Mariana de Jesús).El costo de la entrada general es de USD 10.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)