25 de November de 2014 20:44

Miguel Donoso recibirá un homenaje en la Feria del Libro

Miguel Donoso

El homenaje a Donoso Pareja se realizará en el Auditorio de la Feria del Libro de Quito, junto al Museo Nacional. Foto: Mario Faustos/ Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Ortiz

Uno de los grandes momentos de la Feria Internacional del Libro de Quito se realiza esta tarde (26 de noviembre), a partir de las 18:00. Bajo la lupa de los escritores y académicos Juan Villoro, Abdón Ubidia, Luis Carlos Mussó y Paúl Puma se pone la literatura del escritor guayaquileño ­Miguel Donoso Pareja.

Asimismo, este encuentro es un homenaje a uno de los más destacados hombres de las letras ecuatorianas; una celebración convertida en excusa para presentar el más reciente libro del Fondo de Cultura Económica, ‘Cuentos completos’, con la cuentística del autor de obras como ‘El Hombre que mataba a sus hijos’, ‘Henry Black’, ‘Ecuador, identidad o esquizofrenia’, entre otras piezas.

En el prólogo a esta publicación -originalmente escrito para ‘Historia de las literaturas del Ecuador. Literatura de la República’- Raúl Vallejo pone de relieve uno de los temas centrales en la vida de Donoso Pareja: los talleres literarios.

En el Ecuador de la década de 1980, tal como lo expone el prologuista, esta idea recibió fuertes críticas por parte de los círculos ortodoxos, que veían a estos espacios como ideales para uniformar la panorámica literaria. Mas fue la pluralidad de voces dentro de sus talleres en ciudades como Quito y Guayaquil, donde aspirantes y noveles escritores encontraron la oportunidad para tener una voz propia.

“(El taller) respetó las diferencias entre los participantes, ayudó a cada uno a encontrar su expresión, desarrolló una actitud crítica ante los sentidos y la piel del texto propio, y enseñó a leer cada texto con la dinámica del texto mismo”, escribe Vallejo.

Entre los primeros, en Ecuador, en formar parte de estos talleres estuvo el hoy académico Fernando Balseca. Él recuerda que en estos encuentros con el escritor quedaron sentados algunos principios: “el taller no se trataba de un ejercicio de fin de semana sino que era una actividad sumamente seria, que requería una metodología y una disciplina de aprendizaje y, sobre todo, una práctica colectiva de escucha”.

¿Pero en qué se relaciona su faceta como tallerista y la otra como cuentista? Según el investigador literario Andrés Barrera, el vanguardismo de Donoso Pareja “lo llevó a enfrentarse a la tarea de ser un maestro; porque a la postre, su destreza con las técnicas narrativas se podían desarrollar y contrastar con los otros: el tallerista, el crítico, el lector”.

A través de sus cuentos, Donoso Pareja experimenta con los recursos narrativos. Algo posible en el instante en el que comprende que, parafraseando a Vallejo, la realidad onírica y la inmediata pueden compartir un mismo escenario.

En ‘Cuentos completos’, el lector puede ver su evolución en su escritura desde el ‘Krelko’, de 1962, hasta ‘La ca­beza del náufrago’, del 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)