4 de julio de 2017 21:20

Rinden homenaje póstumo a pintor José Luis Cuevas en Ciudad de México

Sus cenizas arribaron al Palacio en una carroza fúnebre y fueron recibidas con música solemne, aplausos y flores por parte de sus hijas y demás familiares.

Sus cenizas arribaron al Palacio en una carroza fúnebre y fueron recibidas con música solemne, aplausos y flores por parte de sus hijas y demás familiares. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Autoridades, familiares y amigos del fallecido pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas se reúnen este martes 4 de julio de 2017 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México para rendirle un homenaje póstumo.

Cuevas, conocido como el "niño terrible" de su generación artística, falleció la tarde del lunes a los 83 años en un hospital de la capital mexicana. Sus restos fueron velados hoy en privado y luego cremados.

Sus cenizas arribaron al Palacio en una carroza fúnebre y fueron recibidas con música solemne, aplausos y flores por parte de sus hijas y demás familiares. También se reunieron en el homenaje la ministra de Cultura, María Cristina García, así como personalidades del ambiente cultural como el poeta Homero Aridjis.

"Estamos aquí para decirle 'hasta siempre' a José Luis Cuevas", dijo García. "Cuevas abrazó su tiempo y miró más lejos, todavía. Perteneció a una generación de creadores que a través de sus trazos plasmaron el alma del ser humano", agregó.

Cuevas era considerado el mayor exponente del movimiento plástico de la Generación de la Ruptura a principios de la década de 1950, que desafió al muralismo mexicano y al predominante arte político y nacionalista que existía en esa época.

Nacido en la Ciudad de México, no existe certeza sobre su fecha de nacimiento. En un comunicado, la Secretaría de Cultura mencionó 1934, pero el artista plástico había declarado el año pasado durante un homenaje que cumplía 85 años. Su muerte fue lamentada por artistas y autoridades, como el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dedicó un mensaje el lunes en su cuenta de Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)