4 de julio de 2016 22:22

Un emotivo homenaje musical recordó a la flautista Sofía Valentina Cosíos

El Conservatorio Nacional de Música rindió homenaje a Sofía Valentina Cosíos, que fue hallada sin vida el pasado 24 de junio. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El Conservatorio Nacional de Música rindió homenaje a Sofía Valentina Cosíos, que fue hallada sin vida el pasado 24 de junio. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 15
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pamela Castillo

Con la voz quebrada, Ruth Montenegro habló sobre los recuerdos que tiene de su hija, Sofía Valentina Cosíos, que fue hallada sin vida el pasado mes de junio de 2016 en el patio de la escuela en la que estudiaba. Esta madre de familia dirigió emotivas palabras al público que asistió al homenaje póstumo que el Conservatorio Nacional de Música dedicó a la niña de 11 años, que fue primera flauta y primer atril de la Banda Sinfónica de esa institución.

"No hay día que no vaya a la unidad educativa para buscar respuestas y no las consigo. Hoy fue mi Sofía, mañana puede ser cualquiera de nuestras hijas", dijo Montenegro, que debió abandonar el escenario para reunirse con el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, para buscar más puebas del caso. "Me encantaba escucharla practicar en su flauta traversa y pensar que no volveré a escucharla, no volveré a verla llegar, no volveré a darle un beso me llena de dolor", añadió.

Una estudiante del Conservatorio hizo la entrega de una donación económica que fue recaudada entre los demás integrantes del elenco. La madre de Sofía Cosíos recibió este aporte económico y el pésame por parte de los directivos del Conservatorio.

En presencia de sus cuatro hijos, Wladimir Cosíos, padre de la niña fallecida, agradeció a la institución cultural por rendir el homenaje con "lo que ella más amaba: la música". En el atrio frente al público, a Cosíos también se le quebró la voz al recordar la última vez que vio a su hija: "Esa mañana nos levantamos, tomamos el desayuno, como todos los días, y ella salió a sus clases para luego practicar la flauta. Pero no sabía que esa sería la última vez que la vería".

El Cuarteto de Flautas del Conservatorio abrió el homenaje póstumo. Luego fue el turno de el Ensamble de la Mañana, bajo la dirección del maestro Luis Ayala, quien dio la bienvenida oficial a este elenco que tocó por primera vez con público presente.

El tema Rapsody in the Blue fue el primero que entonó la Banda Sinfónica del Conservatorio en memoria de su flautista. Ayala nuevamente dirigió la orquesta, para luego dar paso a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio que, bajo la dirección de Ricardo Monteros, cerró el homenaje con temas clásicos.

Sofía Valentina Cosíos
, de 11 años, fue hallada sin vida en la escuela en la que estudiaba, en el norte de Quito, el pasado 24 de junio. Ella se dirigía todas las tardes al Conservatorio Nacional para ensayar después del colegio pero, ese día, sus padres se enteraron de que la niña jamás llegó a la práctica. El protocolo de la autopsia declaró muerte accidental, pero los padres de Cosíos continúan con las investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)