13 de julio de 2017 00:00

Tres historias hurgan en los mundos femeninos

La obra es protagonizada por Carolina Pérez, Carla Yépez y Salomé Velasco. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

La obra es protagonizada por Carolina Pérez, Carla Yépez y Salomé Velasco. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

La dificultad que tienen los seres humanos de empatizar con personas desconocidas es una de las posibles lecturas que se puede hacer sobre ‘Tres historias del mar’, una obra escrita por la dramaturga peruana Mariana de Althaus y dirigida por Martha Ormaza.

La obra, que se estrena hoy, 13 de julio del 2017, a las 20:00, en el OchoyMedio (Valladolid y Vizcaya), es protagonizada por Josefina, Vania y Ananú, tres mujeres que nunca se habían visto y que se encuentran, una noche, en una casa abandonada en una playa.

La dificultad que estas mujeres tienen para identificarse y compartir sus sentimientos se torna compleja cuando descubren que son hermanas de la misma madre y que las tres fueron abandonadas cuando apenas tenían cinco años.

Otra de las lecturas que se puede activar a través de los personajes interpretados por Carolina Pérez, Carla Yépez y Salomé Velasco, tiene que ver con el imaginario que se tiene de que todas las madres son amorosas y cariñosas.

Ormaza cuenta que en esta obra se apela al mundo onírico para lograr que la madre de estas tres mujeres se convierta en el cuarto personaje, un ser ficticio que marcó sus vidas.

Josefina, la hermana mayor, es la que siempre está a la defensiva. Una mujer conservadora que a cada momento quiere salir corriendo de la casa; Ananú, la menor, es la que está en busca de cariño; y Vania, la hermana ‘sánduche’, es una mujer de mundo.
Sus comentarios están cargados de sarcasmo y de humor ácido.

En el transcurso de la noche sus vidas dejan de ser un misterio gracias a esa presencia ficticia de su mamá. “La madre de estas mujeres abandona a sus hijas por una búsqueda que tiene como ser humano. De ser ante todo mujer y de ir en busca de otras necesidades afectivas”, sostiene Velasco.

Para Ormaza, una artista con una dilatada carrera como actriz, la dirección de esta obra le ha permitido reflexionar sobre su condición de madre. “Con el montaje de ‘Tres historias del mar’ me he cuestionado sobre mis actitudes como mamá y sobre los arquetipos que se crean sobre esta figura”.

Una tercera posibilidad para leer esta obra tiene como filón la exploración de los mundos femeninos. Mientras Ananú, Vania y Josefina se van conociendo también sale a flote su vida privada y sus necesidades. “La obra -cuenta Velasco- está salpicada por momentos de ternura, drama y humor. Por esa necesidad de entender la naturaleza de las decisiones que toma una persona y cómo se logra empatizar con el resto de seres humanos”.

Esta es la segunda ocasión que Peréz, Yépez y Velasco trabajan juntas en una obra. La primera fue en ‘Las Presidentas’, una pieza que se estrenó en el 2016 y que explora la decadencia del ser humano.

Antes de montar esta obra Ormaza trabajó en la dirección de ‘Mujer de cascarón’ y ‘A la luz de los hechos’.

La primera temporada se extenderá hasta el próximo 23 de julio. Las funciones de jueves a sábado serán a las 20:00 y los domingos a las 18:00. La entrada general cuesta USD 12.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)