8 de junio de 2014 21:47

Historias alrededor de un balón

Futbolin

Metegol. 2013. Foto: movieweb.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Fernando Criollo. Redactor

Lo que para unos es un deporte, para otros se trata de una batalla épica donde hay algo más allá de la victoria que está en juego.

El fútbol –‘rey de los deportes y pasión de multitudes’- es un fenómeno que ha rebasado el perímetro de la cancha para insertarse en otros ámbitos de la sociedad como en el arte, la academia, la economía e incluso en la política.

Faltan tres días para la inauguración del Mundial Brasil 2014 y la efervescencia mundialista irrumpe con mayor fuerza en las actividades y espacios cotidianos invitando tanto al experto como al aficionado a compartir y a explorar otros puntos de vista sobre este popular deporte.

Si bien la transmisión de los partidos en televisión extendió la popularidad del fútbol ha sido el cine el que se ha encargado de contar las historias -reales o no- que se tejen dentro y fuera de la cancha.

En un ensayo titulado ‘El cine de fútbol’, Fernando Carrión establece una relación disonante entre estas dos actividades. El académico da cuenta de la indiferencia de Hollywood, como eje mundial de la producción cinematográfica, frente a un deporte que “no logra posicionarse en la cultura de consumo estadounidense”.

El productor y director ecuatoriano Paúl Venegas mira esta relación con otros ojos. Para este cineasta, el fútbol es un fenómeno de efectos masivos, que logra unir pueblos y limar desacuerdos pero que también se convierte en una radiografía de la sociedad al revelar los rasgos culturales de una comunidad. “En Ecuador, por ejemplo, se revela el compromiso del jugador con el equipo y la fidelidad del hincha que se mide según el triunfo o el fracaso”.

Desde esa perspectiva, el fútbol y sus historias encajan dentro de la producción cinematográfica. Cintas como ‘The Damned United’ (Tom Hooper, 2009), ‘Looking for Eric’ (Ken Loach, 2009), ‘Metegol’ (Juan José Campanella, 2013), ‘Rudo y cursi’ (Carlos Cuarón, 2008) y muchos más se acercan desde la comedia, el drama o la animación para ensamblar historias y construir personajes memorables que son ahora referentes audiovisuales.

Y aunque, según el actor Gonzalo Estupiñán, el fútbol no necesita del cine para venderse más, el éxito o fracaso de una cinta de este tipo depende de una exhaustiva puesta en escena y de una historia que convoque el interés de los espectadores. No descarta, sin embargo, que la mediatización del balompié ha influido en la mercantilización del mismo.

En la producción fílmica nacional, el protagonismo del fútbol está en una fase inicial. Venegas apunta la clasificación del Ecuador a su primer Mundial (Japón-Corea 2002)como punto de referencia. Cintas como ‘Ecuador vs. el resto del mundo’, de Pablo Mogrovejo; ‘Tarjeta roja’, de Rodolfo Muñoz; ‘Mete gol gana’, de Felipe Terán; ‘Spencer, ecuatoriano de Peñarol’, de Paúl Venegas y Nelson Scartaccini, son obras que ahondan desde una mirada personal en las realidades paralelas a un balón de soccer y que –según Venegas- también abonan en la construcción de una identidad nacional.

Son filmes que recorren las carteleras de cine locales para entretener pero también para reflexionar sobre la complejidad de esta actividad, según comenta Cristina Moreno, programadora de la Cinemateca. Allí se desarrolla la muestra ‘Fútbol en el cine: diversas miradas’, con 16 películas a proyectarse hasta noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)