12 de April de 2015 19:53

La historia precolombina se plasma en chocolate

Galería Ecuador tiene dulces que invitan a conocer las culturas ancestrales. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Galería Ecuador tiene dulces que invitan a conocer las culturas ancestrales. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Andrés García
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

El amor entra por la boca. Este adagio fue el punto de partida de la Galería Ecuador, de Quito. Ahí se fabrican chocolates que tienen la forma de cuatro figuras precolombinas correspondientes a diferentes culturas del país. Lo que se busca, según Diego Castillo, copropietario de la marca, es ofrecer un producto de calidad que sirva de nexo entre los turistas y la riqueza histórica del Ecuador.

Las figuras precolombinas son elaboradas a base de cacao orgánico ecuatoriano, de la variedad ‘fino de aroma’. “La idea es resaltar la cultura del país y ofrecer un producto con valor agregado”, aseguró Castillo. Las imágenes que sirvieron de molde para los chocolates corresponden a las culturas Tolita, Chorrera y Manteño Huancavilca.

Para la elaboración de los chocolates y para el resto de productos que ofrece Galería Ecuador -en sus 14 salas temáticas- se establecieron convenios con aproximadamente 200 productores de diferentes zonas del país. El objetivo es garantizar la cadena de valor de los productos y facilitar la venta de los artículos.

Además del chocolate, se incluyó en la parte posterior de la presentación una reseña sobre las imágenes arqueológicas.

Así, por ejemplo, quien degusta el bocadillo puede aprender que el Dios Alado de la cultura Tolita, que tuvo su apogeo entre los 500 años antes de Cristo, era un elemento utilizado por los sacerdotes durante las ceremonias religiosas.

O que el asiento de poder, característico de la cultura Manteño Huancavilca, era una silla ceremonial tallada en piedra utilizada por jefes y chamanes, quienes al usarla adquirían el poder del animal representado en la base."Rescatamos mucho lo ancestral, no solo en los chocolates, sino en todo el concepto de la Galería. Nos hemos manejado así desde hace 18 años”.

Aestos dos motivos se suman una forma femenina de la Cultura Chorrera y una figura con disfraz, que es una representación del jaguar, uno de los animales simbólicos de los asentamientos históricos.

Según Castillo, los turistas nacionales han recibido positivamente la propuesta.Las cuatro figuras se expenden en USD 6,50. En la misma línea del rescate y difusión de las costumbres nacionales, el próximo 18 de abril Galería Ecuador hará una presentación con dos de los más representativos artistas del telar.

Matico Lema, originaria de Peguche, y José Jiménez, de Gualaceo, harán una demostración de las técnicas en el telar, un instrumento para la fabricación textil que data de tiempos de la Colonia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)