5 de julio de 2017 00:00

Alfonso Rumazo, el biógrafo de los ‘rebeldes’

La novena edición de Re/incidencias está dedicada al pensamiento de un destacado historiador, ensayista y catedrático local

La novena edición de Re/incidencias está dedicada al pensamiento de un destacado historiador, ensayista y catedrático local. Foto: Cortesía Lupe Rumazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Gabriel Flores
Redactor (I)

Un heraldo de la cultura. Así define Lupe Rumazo Cobo a su padre, el ecuatoriano Alfonso Rumazo González (1903-2002). La mención la hace en una entrevista vía correo electrónico -vive en Venezuela- días antes de la presentación del libro de la colección Re/incidencias, dedicada a este historiador, ensayista, novelista, articulista y catedrático universitario.

En esta publicación que se presentará el próximo jueves 6 de julio de 2017 a las 18:30 en la Academia Ecuatoriana de la Lengua, se abordan las diferentes facetas intelectuales de Rumazo González. Una de las más potentes, sin duda, es la que dedicó a la historia de América Latina en el período de Independencia.

Producto de ese interés escribió biografías como ‘Manuela Sáenz, La Libertadora del Libertador’, ‘Bolívar’, ‘Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, ‘Miranda, Protolíder de la Independencia Americana’ y ‘Simón Rodríguez, Maestro de América’.

Gracias a este trabajo, Rumazo González recibió el mote de ‘biógrafo de los rebeldes’. “La epopeya de América -dice Rumazo Cobo- exigía un biógrafo que entendiera la insurgencia a fondo y que fuera en sí mismo rebelde. Este trabajo ha sido validado por la crítica de carácter histórico, a las sucesivas ediciones y sus traducciones”.

Con sus lecturas e investigaciones este autor logró armar un gran mapa del período de Independencia, lo que a criterio de Rumazo Cobo, significó sobrepasar un criterio exclusivamente concatenado, de causas y efectos, en relación al estudio de la historia.

Una de sus facetas menos conocidas en el país es la de novelista. En re/incidencias se cuenta que sus novelas ‘Los ideales’ y ‘Esmeraldas’ pueden ser consideradas los primeros textos que configuran el existencialismo en el Ecuador. También está ‘Justicia, la mala palabra’, finalista del Premio Rómulo Gallegos, con un preámbulo del presidente Ramón J. Velásquez y liminar de Leopoldo Zea. Esta novela ambientada dentro de un avión aborda temas como el azar, la justicia, la libertad, el terrorismo, la vida en polaridad frente a la muerte y la cultura.

Su visión sobre la realidad local y de la región se plasmó en su faceta como editorialista en los diarios EL COMERCIO (Quito), El Nacional (Caracas), El País (Montevideo) y El Tiempo (Bogotá). Según Rumazo Cobo, a lo largo de su vida escribió más de 6 000 artículos.

Un facto que influyó en su perspectiva panorámica y en su fructífera producción literaria fue su partida a Venezuela, donde vivió hasta su muerte en el 2002. Su estancia en Caracas le permitió entender y estudiar mejor la historia americana ya que tuvo acceso a archivos y bibliotecas. Esta cercanía “le permitió captar mejor la norma histórica de que un fenómeno histórico nunca se explica plenamente fuera de su momento”, sostiene su hija.

El trabajo de Rumazo González le mereció varios reconocimientos; entre ellos, el Premio de la Academia Ecuatoriana de Historia, por su libro ‘Gobernantes del Ecuador’; el Premio Nacional Eugenio Espejo, mención Ciencias, otorgado por el Gobierno ecuatoriano, 1997; y el Premio de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela por ‘El General San Martín, su vida y su acción continental, en relación con la historia de Bolívar’.

En su faceta como catedrático trabajó en la Universidad Central de Venezuela impartiendo las cátedras de Historia de la Cultura, Historia de América, Composición Castellana y Arte Contemporáneo.

En esta edición de re/incidencias también se incluyen ensayos y estudios sobre diversos aspectos de la vida de Rumazo escritos por Leopoldo Zea, José Ramón Medina y Alfonso Barrera Valverde. En la sección ‘Documentos y Testimonios’ se recogen discursos, homenajes, prólogos, reseñas y entrevistas alusivos a importantes hitos en su labor de investigación histórica.

La presentación de mañana contará con la intervención de Francisco Proaño Arandi, secretario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y Leonardo Barriga López, en representación de la editora invitada, la escritora Lupe Rumazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)