2 de marzo de 2017 12:06

El hipotiroidismo, la enfermedad sin cura que afecta el estado de ánimo

El hipotiroidismoes una enfermedad que puede presentarse en personas de todas las edades.

El hipotiroidismo es una enfermedad que puede presentarse en personas de todas las edades. Foto referencial: Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 12
Indiferente 3
Sorprendido 15
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

Cansancio, sensibilidad al frío y piel seca son solo algunos de los síntomas del hipotiroidismo, una enfermedad que afecta cómo las células del cuerpo utilizan su energía. De acuerdo al endocrinólogo Clemente Orellana, en el Ecuador, unos cuatro millones de personas la padecen.

Para María del Carmen Arias, el tener esta enfermedad ha significado en algunas ocasiones no poder salir de su casa. Tras someterse a una cirugía para tratar un cáncer tiroideo, la actividad de su tiroides disminuyó y afirma que, por la enfermedad, no tenía energía para realizar sus actividades diarias.

Para que el cuerpo funcione con normalidad es necesaria la producción de hormonas tiroideas (levotiroxina). Quienes padecen hipotiroidismo tienen bajos niveles de esta hormona, que es producida por la glándula tiroides. Esta tiene forma de mariposa y se ubica en la parte delantera del cuello.

El hipotiroidismo puede presentarse en personas de todas las edades. Orellana indica que se puede nacer con él, o adquirirlo por la enfermedad de Hashimoto, cuando “el sistema inmunológico ataca a la propia tiroides”, explica el médico.

Además, la escasez de hormonas tiroideas puede presentarse al extraer la tiroides por medio de una cirugía, en pacientes con cáncer a esta glándula. Eso fue lo que sucedió con Arias.

Ella debe seguir un tratamiento de por vida que consiste en tomar levotiroxina, la hormona que la tiroides deja de producir. De no seguir este tratamiento, el Dr. Orellana afirma que se podría desarrollar “psicosis depresiva o un coma mixedematoso”, en el cual el paciente sufre hipotermia y muere.

En mujeres, el hipotiroidismo también puede producir alteraciones en el ciclo menstrual e incluso infertilidad. Así lo indica la Dra. Elena Oña, pediatra especialista en endocrinología, quien apunta el hipotiroidismo en madres como una causa del hipotiroidismo congénito, cuando se nace con la enfermedad.

De acuerdo a Oña “1 de cada 4 000 recién nacidos puede resultar afectado con hipotiroidismo congénito”. Junto con otras enfermedades de nacimiento, el hipotiroidismo es la principal causa de “discapacidad mental y muerte precoz” en niños, afirma la especialista.

Existen tres enfermedades más que afectan a infantes desde el nacimiento. La hiperplasia suprarrenal, un defecto en las glándulas suprarrenales, que producen un exceso de hormonas masculinas. La galactosemia y la fenilcetonuria, en cambio, impiden que el bebé asimile correctamente los alimentos.

Como una medida de prevención, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) implementa, desde el 2011, el Tamizaje Metabólico Neonatal para diagnosticar a recién nacidos con alguna de estas cuatro enfermedades. El tamizaje se realiza gratuitamente en hospitales y centros de salud a nivel nacional.

El llanto ronco, estreñimiento, ictericia y exceso de sueño son algunos de los síntomas del hipotiroidismo en menores. Sin embargo, “solo el 3% de los niños” presenta estos síntomas, por lo que la pediatra recomienda una constante evaluación del crecimiento para detectar la enfermedad, algo que puede hacer una notable diferencia en el estado mental del paciente.

María Emilia tenía cuatro años cuando fue diagnosticada con hipotiroidismo. Su madre, Magdalena Miño, explica que la niña era “demasiado pequeña” para su edad. Tenía la piel reseca y, luego de jugar un rato, se quedaba dormida. Estos síntomas causaron preocupación en los padres.

Varios pediatras recomendaron hormonas de crecimiento para María Emilia, un tratamiento que puede llegar a ser bastante costoso, según su madre. Tiempo después, los médicos pudieron identificar el hipotiroidismo en la menor y le recetaron levotiroxina. Para su madre “fue una emoción cuando vi que la curva de crecimiento empezó a subir”.

La baja estatura es solo una de las consecuencias del hipotiroidismo en menores. Según Oña, a partir de la sexta semana de vida, el recién nacido con la enfermedad empieza a perder “3 puntos de coeficiente intelectual” semanalmente si no recibe tratamiento.

María Emilia, que ahora tiene 18 años, es más alta que su mamá, y “no tiene ningún problema”. Sin embargo, al recordar los primeros años de su hija, Miño se conmueve, pues piensa que si no la hubiesen tratado a tiempo, María Emilia podría haber desarrollado un tipo de discapacidad mental.

Consumir yodo es una forma de prevenir el hipotiroidismo. Según el MSP, antes de la década de los setenta existía una deficiencia de yodo en zonas donde el consumo de mariscos es bajo, causando deficiencia mental y enanismo en “un porcentaje importante de la población ecuatoriana”.

Sin embargo esta deficiencia se ha corregido a través de la sal yodada, por lo que su uso es altamente recomendado, sobretodo en mujeres embarazadas. El yodo normaliza el trabajo de la tiroides, evitando que los hijos desarrollen la enfermedad, explica la Guía para el diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo congénito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (79)
No (12)