6 de junio de 2016 14:34

Presentan una herramienta para facilitar el diagnóstico precoz de cáncer

Una pequeña prueba de sangre permitiría detectar el ADN resultante de la muerte celular con este método de detección del cáncer. Foto: Wikicommons.

Una pequeña prueba de sangre permitiría detectar el ADN resultante de la muerte celular con este método de detección del cáncer. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

Una herramienta desarrollada por la compañía hispano alemana SYGNIS y presentada hoy (6 de junio de 2016) en Madrid permite detectar el cáncer de forma precoz a través de una pequeña prueba de sangre que detecta el ADN resultante de la muerte celular.

Gracias a este kit de laboratorio -TruePrime para la amplicación de ADN libre de células-, será posible averiguar en muy poco tiempo si un tumor se está desarrollando en el organismo "lo suficientemente temprano como para que el diagnóstico del paciente sea lo más favorable posible", indicó la consejera delegada de SYGNIS, Pilar de la Huerta, durante la presentación.

Al acto también acudieron los investigadores Margarita Salas y Luis Blanco, asesores y accionistas de referencia de la compañía, quienes explicaron, entre otras cosas, que "actualmente no existe en el mercado ninguna herramienta similar para amplificar este tipo de ADN libre en sangre, pese a la alta demanda entre el mundo investigador, teniendo en cuenta las escasas cantidades de muestra con las que cuentan para realizar los estudios de diagnóstico".

La herramienta funciona con la combinación de dos proteínas, polimerasa pHI29 y TthPrimPol, que ayudan a "amplificar el ADN de forma homogénea, sin que difiera del material original" para que la posterior secuenciación y análisis en busca de posibles mutaciones sea "más sencillo y fiable", añadió Blanco, que es además el descubridor de una de estas moléculas.

La empresa empezará a comercializar el producto a partir del próximo mes de septiembre en centros de investigación y en laboratorios de profesionales que se dediquen a la investigación del cáncer.

La intención de la compañía es trasladar esta herramienta a hospitales generales para que se incorpore como "una más" dentro de la rutina en el proceso de diagnóstico del cáncer basado en la biopsia líquida.

Para su desarrollo, SYGNIS está colaborando con hospitales y centros de investigación "de alto nivel", tanto europeos como norteamericanos.

Según los investigadores de esta compañía, el futuro del diagnóstico del cáncer estará en el nuevo concepto de "biopsia líquida", un estadio muy inicial mediante análisis de sangre o de otro tipo de fluidos corporales en los cuales se podrá detectar estos pequeños fragmentos de ADN que, tras su análisis, confirmarán si el paciente está desarrollando o no un tipo concreto de tumor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)