29 de octubre de 2015 12:36

Más de 4 100 millones de personas tienen herpes, según la OMS

El virus herpes simplex de tipo 1 afecta al 87% de las personas de menos de 50 años. Foto: Wikicommons

El virus herpes simplex de tipo 1 afecta al 87% de las personas de menos de 50 años. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 4
Diego Ortiz
y Agencia AFP

Más del 60% de la población mundial de menos de 50 años padece herpes de tipo 1, una infección incurable que provoca ampollas febriles y en algunos casos herpes genital, indicó ayer, 28 de octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Más de 3 700 millones de personas de menos de 50 años, un 67% de la población (de menos de 50 años), están infectadas por el virus herpes simplex de tipo 1 (HSV-1)”, dijo la OMS en un comunicado. Este virus, que se transmite principalmente por contacto con las partículas virales de las ampollas febriles, la saliva y la superficies bucales, labiales o periorales, afecta al 87% de personas de menos de 50 años en África y al 75% de las de menos de 50 años de la región del Mediterráneo oriental.

En Europa, el 69% de las mujeres de menos de 50 años tienen el virus así como el 61% de los hombres de menos de 50 años. América es la región menos afectada, con 49% de las mujeres de menos de 50 años infectadas y un 39% de los hombres de este rango de edad.

En cuanto al herpes de tipo 2, la OMS estima que 417 millones de personas entre los 15 y 49 años tienen esta infección incurable.

Uno de los principales riesgos en el tratamiento de este virus es que muchas veces se presenta asintomático. Es por ello que las autoridades de la OMS sugieren a esta población realizarse exámenes para comprobar efectivamente si la persona es portadora de la enfermedad.

Una de las características del virus es que luego de la etapa inicial de tratamiento, el paciente puede repetir cuadros similares en distintos períodos de su vida. Es por ello que los antivirales deberán ser constantes en los tratamientos para prevenir nuevos episodios.

Marleen Temmerman, directora del departamento de salud reproductiva de la OMS, insta a que se desarrollen campañas de educación sexual para prevenir este virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)