21 de January de 2014 00:02

Hasta ocho opciones para encontrar un plantel fiscal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1

María de la Cruz estaba dudosa frente al monitor. Debía escoger cinco planteles fiscales como opciones para que su hija María Belén, de 3 años, ingrese a la educación inicial. Pero ninguno de los nombres que arrojó el sistema le resultaba conocido. "Me salen escuelas de Bastión Popular, pero yo vivo en Villa España; es muy lejos".

Inquietudes como esta se repitieron en el primer día de inscripción, dirigido por el Ministerio de Educación para los menores que ingresarán por primera vez al sistema público de educación.

Ayer, desde las 06:00, comenzó esta segunda fase de registro en 750 sedes de atención de 21 provincias con régimen Costa.

Como alternativa para De la Cruz, una de las operadoras del distrito 7 de Pascuales, ubicado en Los Vergeles -norte de Guayaquil-, hizo un registro manual. En esa hoja consta como primera opción para María Belén la escuela Sarah Flor Jiménez y luego otras cuatro cercanas a su domicilio, como la Unidad del Milenio Alfredo Vera Vera.

Sin embargo, al final todo dependerá de un sistema de sorteo automático que se hará el 28 de febrero, como dijo Franklin González, director del distrito. Mediante este proceso el Ministerio asignará los cupos según la disponibilidad de los planteles y la cercanía a las casas de los aspirantes. Los resultados estarán en marzo.

Briceida Mera escuchó atenta las ocho opciones que el sistema dio para su hija Luisiana, de 4 años. Se las repitieron tres veces y al final solo estaba convencida de dos escuelas. "No me dieron la opción que yo quería: la Unidad del Milenio Alfredo Vera. Por donde yo vivo hay algunas escuelas pero no me gustan".

El distrito Pascuales abarca 49 planteles como posibles opciones. Por cada aspirante, el programa de registro arroja un mapa con unas 10 y hasta 15 escuelas.

Aquí se tramitará la inscripción de unos 4 800 aspirantes. Sus operadores están capacitados para atender a cerca de 240 personas por día, desde las 06:00 hasta las 20:00.

Pero ayer, una extensa fila rodeaba esta sede. Algunos padres que llegaron con sus pequeños hijos se quejaron por la lluvia en la madrugada, luego el intenso sol de la mañana y la larga espera en la vereda. Para acortar el tiempo, un bus facilitó el traslado hacia sedes cercanas más descongestionadas, como las escuelas Ileana Espinel y Manuel Córdova.

En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) Educación tiene previsto inscribir a 47 032 menores hasta el 21 de febrero. Son niños que ingresarán a la educación inicial, primero de básica, casos especiales de migración y refugio, así como cambios de planteles privados a públicos.

Solo en Guayaquil están registrados 41 598 menores, como indicó Patricia Zeas, directora de Apoyo y Seguimiento Educativo. La funcionaria también explicó que se dará prioridad a los menores que tienen hermanos matriculados en un determinado plantel público, para que estudien juntos.

En Guayaquil funcionan 2 359 planteles educativos para 673 304 estudiantes, según datos del Ministerio de Educación. 770 son públicos y atienden a 383 401 alumnos. Otras 1 565 son instituciones particulares y registran 276 575 niños y adolescentes.

Para ampliar su oferta de infraestructura, el ministro Espinosa presentó la semana pasada un plan para construir y mejorar planteles fiscales en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Con un presupuesto de USD 274 565 449 millones construirán 52 Unidades Educativas del Milenio y mejorarán otros 24 planteles.

Estos cambios de infraestructura, tecnología, laboratorios y áreas de recreación motivaron, en parte, a las madres de Adamaris y Sheyla a cambiarlas del sistema privado al público en este período.

Los esposos Víctor Cabrera y Sara Cajape esperan que su hijo Kevin obtenga un cupo para segundo de básica en la escuela Francisco Cevallos Freire, donde estudia su hija mayor.

El niño de 6 años acude a una escuela particular, pero la familia ya no tiene cómo solventar los USD 18 de pensión mensual.

Ellos realizaron el trámite en el distrito 8, en el colegio réplica Vicente Rocafuerte del sector Socio Vivienda, noroeste de la ciudad. Hasta aquí llegó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en una visita rápida. Antes recorrió otras dos sedes, desde las 06:00, para verificar que el proceso se realice con normalidad.

Pero en este plantel, hasta las 09:00, hubo problemas con el sistema informático. Una falla de electricidad impidió el funcionamiento de las computadoras y decenas de madres, como Brígida Vera, solo accedieron al registro manual, en fichas. No obstante, cuando solucionaron esa dificultad, el sector no aparecía en el mapa de georreferencia del Puerto Principal.

En Contexto. Hasta el 21 de febrero se realizará el proceso de inscripciones en el ciclo Costa. A estos trámites únicamente deben acudir los padres de los estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo público. Quienes ya están dentro no deben ir a las sedes. Todo es por la Internet.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)