20 de septiembre de 2014 23:30

Los ‘hackatones’ pusieron a prueba las destrezas de los campuseros

En el Campus Party, los participantes recibieron charlas y capacitaciones. Foto: Paúl Rivas / El Comercio

En el Campus Party, los participantes recibieron charlas y capacitaciones. Foto: Paúl Rivas / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Tecnología (I)

El tiempo es limitado. Puede durar entre dos días y una semana aproximadamente. El objetivo es crear una aplicación de forma colaborativa. Se trata de los ‘hackatones’, que son eventos destinados para los programadores.

En la cuarta edición del Campus Party Quito, que se inició el miércoles y que finaliza hoy, 21 de septiembre, se desarrollaron tres ‘hackatones’ que pusieron a prueba la destreza de los campuseros. Las temáticas fueron variadas, como un aplicativo para el uso del dinero electrónico hasta una plataforma turística.

Carlos Venegas, de 21 años, y estudiante de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), junto con tres compañeros, participaron en la ‘hackatón’ auspiciada por el Municipio de Quito denominada ‘Innovando Turismo’. Compitieron con otras 24 personas.

El reto que debían cumplir era la realización de una plataforma que potencie el turismo.

Para ello utilizaron la nueva herramienta de Datos Abiertos del Municipio que fue presentada oficialmente la semana pasada. Se eligió la fecha por el Campus Party.

Antes de inscribirse, los estudiantes ya tenían claro su prototipo beta. Se trataba de una web colaborativa en la que se promocionaba una guía turística de la ciudad. La complementaron con una ‘app’ que permite a los usuarios revisar dentro de una lista preestablecida los guías turísticos y contactarlos por este medio digital.

Después de la inscripción, recibieron capacitaciones con el personal de ConQuito, con el fin de perfeccionar la idea y darle nuevos matices para que estos proyectos puedan ser parte del mercado laboral.

Estaba previsto que los ganadores se conozcan hoy, domingo 21 de septiembre. Carolina Pozo, directora metropolitana de Planificación para el Desarrollo del Municipio de Quito, dijo que recibirán USD 10 000 para desarrollar este aplicativo. Además, los proyectos estarán disponibles en el portal de Datos Abiertos.

Después de las capacitaciones técnicas, el funcionamiento del proyecto de los estudiantes de la Espe cambió. Ya que ahora se plantea como una herramienta para los gobiernos seccionales con el fin de que potencien el turismo dentro de sus jurisdicciones y se pueda evaluar el ‘ranking’ de las visitas de los turistas extranjeros y nacionales.

Durante los cinco días de Campus Party se realizaron otras dos ‘hackatones’. El Banco Central del Ecuador propuso la creación de una aplicación móvil que se integre con la plataforma de dinero electrónico. Mientras que Thoughtworks retó a los campuseros a desarrollar ‘apps’ comunitarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)