11 de abril de 2016 15:23

Los ojos del mundo apuntan a Ecuador para la conferencia Hábitat III

En el Hotel Sheraton de Guayaquil se desarrolla la conferencia Hábitat III, sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible

En el Hotel Sheraton de Guayaquil se desarrolla la conferencia Hábitat III, sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Elena Paucar

La Casa de la Cultura de Quito será el epicentro de Hábitat III, la conferencia mundial de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. El encuentro, al que asistirán representantes de 193 estados, se realiza cada 20 años y en el país será del 17 al 20 de octubre del 2016.

La mañana de este lunes 11 de abril del 2016, en Guayaquil, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, presentó algunos de los temas que congregarán a los líderes del mundo.

Cohesión social y equidad, economía y financiamiento urbano, derecho a la ciudad, acceso a vivienda y gestión de riesgos serán parte la Nueva Agenda Urbana que se firmará en la Capital, y en la que cada estado participante se compromete a adoptar políticas para por los próximos 20 años.

Durante los días de conferencias también se abordarán temáticas vinculadas al cambio climático, como resiliencia urbana y el equilibrio entre ciudades, áreas rurales y naturales.

En el 1976, 1 500 millones de personas vivían en ciudades (el 37,9% de la población mundial). Hoy la cifra sube a 4 000 millones de habitantes en zonas urbanas (el 54,5%). Gran parte de esas cifras pesan en las regiones en vías de desarrollo.

Duarte resaltó que esta es la primera vez que la cita internacional se realiza en un país en desarrollo -antes hubo encuentros en Vancouver (Canadá) y Estambul (Turquía)-.

En esta semana, el presidente Rafael Correa firmará con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la invitación conjunta para Hábitat III. El país también es parte del Buró del Comité Preparatorio de la conferencia.

Se prevé que asistan unas 30 000 personas (12 000 internacionales y 18 000 nacionales). El Estado invertirá USD 21 millones en la preparación y, según las autoridades, se espera un retorno de USD 80 millones.

Hábitat III también convocará a estudiantes universitarios del mundo. Handel Guayasamín, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, invitó a los jóvenes ecuatorianos a participar en el CIU Hábitat, que busca nuevas visiones arquitectónicas, integradoras e inclusivas.

Tres son los sitios escogidos para el diseño de propuestas: Puerto Roma, en el golfo de Guayaquil; Cotaló, en las faldas del volcán Tungurahua; y el estero Salado, en Guayaquil. Todos son sectores de vulnerabilidad, debido al ecosistema que los rodea; y presentan problemas por la precariedad de la infraestructura y la falta de servicios básicos.

Los planteamientos se receptarán hasta julio. El jurado está conformado por profesionales nacionales y extranjeros, y los ganadores podrán exponer sus proyectos durante las conferencias de Hábitat III.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)