17 de octubre de 2016 09:27

El financiamiento, una preocupación de los alcaldes que llegaron al Hábitat III para combatir el cambio climático

(De izquierda a derecha) Michael Muller, alcalde de Berlín,  Helen Fernández de Caracas y Mauricio Rodas participan en la primera rueda de prensa del Hábitat III. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

(De izquierda a derecha) Michael Muller, alcalde de Berlín, Helen Fernández de Caracas y Mauricio Rodas participan en la primera rueda de prensa del Hábitat III. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriela Coba y Carla Sandoval
Redactoras (I)
Logo de Habitat III

La primera rueda de prensa del 17 de octubre de 2016 de la conferencia Hábitat III fue realizada por algunos alcaldes miembros de C40. Este es un grupo de ciudades que trabajan por reducir las emisiones de carbono.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, durante su intervención habló de la importancia de ejecutar políticas públicas que beneficien a los ciudadanos. "Es evidente que si la mayoría de las personas viven en las ciudades somos las autoridades quienes tenemos un rol fundamental en los temas de cambio climático".

En Quito, la movilidad es responsable del 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo dio a conocer Mauricio Rodas en el conversatorio.

Para hacer frente a esta realidad, el Municipio de Quito ha planteado diversas estrategias todas enfocadas en combatir el cambio climático. Una de ellas es la medición de la huella de carbono de la capital que esta calculada en 5 164 946 toneladas.

Es precisamente por ello que los planes del Municpio, según explicó Rodas, están enfocados en mejorar el transporte público y prestar más seguridades a ciclistas y peatones para que se opte por no utilizar vehículos particulares. Además se están implementando programas de manejo de residuos y buenas practicas ambientales.

Actualmente está en marcha un plan para popularizar la movilidad no motorizada en la ciudad. Promover el uso de la bicicleta pública, aumentar las redes de ciclovías en el Distrito Metropolitano y la creación de estacionamientos para este medio de transporte son solo una parte de este sistema que también está en búsqueda de maneras de ser más inclusivo.

Según Rodas, algunas personas se desmotivan de usar bicicleta para movilizarse en Quito por el número de pendientes que hay en la ciudad. Y es para ello que se promueve el uso de la bicicleta eléctrica. Así, por ejemplo, personas de la tercera edad u otras que no tienen la costumbre de movilizarse en bicicleta podrán hacerlo sin que esto signifique un gran esfuerzo.

El metro de Quito pretende ser un facilitador del sistema integrado de transporte público amigable con el ambiente, cómodo y eficiente, explicó el burgomastre. A esta iniciativa se suman los QuitoCables, cuyo contrato será firmado este lunes 17 de septiembre en el pabellón de Quito que está dentro del recinto de Hábitat III.

Fuera de la movilidad, el compromiso de Quito para combatir el cambio climatico también está enfocado en el manejo de residuos. Rodas explicó que se terminó de construir en la capital una planta de separacion de la basura que permite la creación de biogás.

Asimismo, se ha implementado un plan de limpieza de los ríos de la ciudad. Su fin es que los caudales de agua del sur de Quito estén limpios hasta el año 2018. Esto junto a un plan de reforestación y conservación de bosques y a la enseñanza de buenas prácticas ambientales a los ciudadanos pretenden ayudar a que la huella de carbono se reduzca en la ciudad y así frenar el cambio climático.

En el evento, además, se encontraron los alcaldes Michael Muller, de Berlín; Helen Fernández, de Caracas; Ada Colau, de Barcelona; Miguel Ángel Mancera, de la ciudad de México; Manuela Carmena, de Madrid; Enrique Peñalosa, de Bogotá y Claudio Orrego Larraín, intendente de Santiago.

Mancera explicó que una de las mayores problemáticas de las ciudades es obtener financiamiento para los proyectos locales, esto debido a que el dinero llega primero a los gobiernos. "Nosotros tardamos de un año a un año y medio en obtener fondos como los del Banco Mundial".

La Alcaldesa de Barcelona, durante su intervención, explicó que en su ciudad anualmente 3 500 personas mueren a causa de la contaminación. "Es urgente que las ciudades busquen alternativas limpias". Colau hizo un llamado a los Estados para que "no vean a las ciudades como competidores, sino como aliados".

Durante la conferencia las autoridades dieron a conocer los proyectos de transporte alternativo que se ejecutan en sus ciudades como ciclovías, metrocables, trasmilenio y líneas de metro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)