23 de mayo de 2014 22:50

En el Día Mundial del Orgullo Friki existen gustos raros

friki

El día del orgullo Friki se celebra en todo el mundo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 48
Contento 0
Redacción Sociedad

Si alguna vez en su vida usted se sintió ‘raro’ por tener gustos o aficiones consideradas fuera de lo común, probablemente le interese la celebración que se realiza este domingo 25 de mayo.

El ‘Día del Orgullo Friki’ es una conmemoración a escala mundial en la que los amantes de series, videojuegos y comics reivindican su derecho a no ser llamados ‘niños grandes’.

Esta fiesta ‘freak’ nació el 25 de mayo de 2006, en España. Ese día se conmemoró un aniversario más del estreno de la primera película de 'Star Wars', considerada una de las piedras angulares de la cultura pop occidental.

En ese entonces, el bloguero 'Buebo' propuso una campaña que promovía que a los amantes de las historietas y los videojuegos no se los viera como "niños grandes".

La plaza madrileña de Callao se llenó de gente disfrazada que reivindicó sus gustos y organizó una recreación humana de Pacman por las calles cercanas.

A partir de ese año, la celebración se internacionalizó y mutó en otros lenguajes. Desde el 2008, por ejemplo, en esta fecha se celebra el ‘Geek Pride Day’ en ciudades de de Estados Unidos y Europa.

En la capital de España, se organizan eventos en donde los participantes utilizan espadas láser y uniformes del ejército de Darth Vader. Además, varias tiendas de cómics ofrecen descuentos.

La concepción de ‘freaky’ puede variar de acuerdo al sitio de origen. En Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, ese término se emplea para señalar a personas que utilizan atuendos extravagantes, escuchan estilos musicales que no se apegan a lo convencional o simplemente tienen ideas que el común de los mortales las consideraría como locas.

Según la Real Academia de la Lengua, que acepta ya el vocablo, friki es una persona extravagante, rara o excéntrica; o alguien que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Para la celebración de este año, los frikis ibéricos, sin despegarse de sus computadores, propusieron que la festividad gire en torno a los villanos más representativos de series y películas. Al fin y al cabo, aseguran, son los ‘malos’ quienes le dan sentido a la historia y los que permiten que el héroe se luzca.

Incluso, el ‘Día del Orgullo Friki’ alcanzó la esfera televisiva. Según informó la agencia EFE, la cadena temática TNT transmitirá un episodio especial de ‘The Big Bang Theory’ dedicado al universo de ‘Star Wars’ y supervisado por el creador de la saga, George Lucas.

Así, entre series, películas, juegos de rol y disfraces, esta comunidad celebra su día mundial. Y tu, ¿te considerás un friki?


Responde nuestra encuesta. Si contestas a al menos tres preguntas, es muy probable que formes parte de la comunidad Friki

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)