4 de septiembre de 2016 17:30

Gustavo Cerati: A dos años de decirle ‘Adiós’

Gustavo Cerati en su último concierto en Caracas, Venezuela el 15 de mayo de 2010. Foto: AFP

Gustavo Cerati en su último concierto en Caracas, Venezuela el 15 de mayo de 2010. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Vivero

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Gustavo Cerati, uno de los íconos del rock latinoamericano. El 4 de septiembre de 2014, Cerati falleció por un paro cardirespiratorio tras estar cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió en 2010 en Venezuela.

Luego de un show en Caracas, Cerati comenzó a actuar de manera distinta y quiso irse a dormir apenas terminó de tocar, algo que nunca en toda una vida de conciertos había querido hacer, según mencionó Adrián Taverna, íntimo amigo de Gustavo y sonidista de años, en una entrevista para la versión argentina de la revista Rolling Stone en el 2010.

Cerati permaneció en un hospital en Venezuela aproximadamente un mes para luego ser trasladado al Instituto Fleni en Argentina donde permaneció cuatro meses hasta que la familia decidió mover a la estrella a Alcla para tener más privacidad. Es en ese hospital, donde un poco más de tres años después, Gustavo tendría un paro cardiorespiratorio del cuál los médicos no pudieron salvarlo.

Existen varias versiones que hablan sobre una cierta negligencia médica ocurrida en Venezuela. La misma madre del cantante, Lilian Clark, dijo en una entrevista radial que “para mí hubo mala praxis, pero ya no vale la pena investigar”. Además, Taverna mencionó en su entrevista para Rolling Stone que “lo que tuvo es bien grave, porque fueron dos accidentes cerebrales: una isquemia en el show y un infarto cerebral en el hospital”. Luego agregó que “yo creo que hubo un tiempo perdido muy importante entre medio de los dos accidentes y tengo la sensación horrible de que por ahí se podría haber evitado o minimizado bastante el segundo”.

Lo cierto es que Gustavo estuvo muchos años en un estado incierto más allá de la vida. Y sus seguidores lo acompañaron con la esperanza gigantesca de verlo despertar de ese coma que se llevaba a la leyenda del rock argentinoa un millón de años luz”, como dice uno de sus famosos temas.

Gustavo Cerati, sin duda, forma parte de una larga lista de músicos de rock latinoamericano que más impacto tuvieron las décadas de los 80 y 90. Varias generaciones crecieron y musicalizaron sus vidas con el sonido que salió de la voz y la guitarra del argentino. Con o sin Soda Stereo, representa lo más grande de la música en América Latina.

Acontinuación, un repaso por algunos temas que marcaron la vida de Gustavo Cerati:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)