11 de marzo de 2015 18:30

Santaolalla concluye documental sobre la antigua ruta Qhapaq Ñan

El compositor Gustavo Santaolalla recibe una bufanda de la directora del Bolivia Lab Viviana Saavedra. Foto: EFE

El compositor Gustavo Santaolalla recibe una bufanda de la directora del Bolivia Lab Viviana Saavedra. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
La Paz

El compositor argentino y dos veces ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla, concluye estos días en Bolivia un documental filmado en varios países sobre el sendero vial andino precolombino conocido como Qhapaq Ñan, que le ha permitido acercarse a la cultura de los pueblos indígenas de la región.

Se trata de la primera visita a Bolivia del músico argentino para la producción del documental y para apoyar el lanzamiento del Laboratorio Internacional de Proyectos Cinematográficos 'VII Bolivia Lab', una iniciativa privada para fomentar el séptimo arte.

Santaolalla explicó hoy (11 de marzo de 2015) en una rueda de prensa que la filmación del documental 'Qhapaq Ñan - desandando el camino' le permitió acercarse a los conocimientos indígenas andinos y asomarse a los "lugares maravillosos" para asumir un compromiso con su conservación.

Además, destacó que la cultura y los conocimientos de los pueblos indígenas pueden servir para mejorar el planeta. Dijo que visitó lugares como Tiahuanaco, una famosa ciudadela arqueológica precolombina cercana a La Paz, y que los indígenas del lugar le explicaron que los senderos andinos datan de mucho antes de la presencia de la cultura de los incas en esta región.

Destacó que el género documental es algo que siempre le ha encantado porque le permite acercarse a la realidad con mucha "inocencia y curiosidad" y no con la ficción, que también le gusta.

"Creo que hay un consenso no solamente regional, sino global de una industria cinematográfica y visual que apunta cada vez más también a cubrir lo que es el genero documental porque a todos nos interesa saber más de nosotros mismos", agregó el músico.

Al ser consultado sobre su forma de trabajar, dijo que es un artista que cree muchísimo en el concepto del "80 % de transpiración y 20 % de inspiración". "Hay una frase de Picasso que me encanta: 'espero que la inspiración me encuentre trabajando'. No soy de los que se sienta en un sillón esperando a ver si se prende la lamparita, soy más como un obrero de la música", agregó.

Previamente, Santaolalla se entrevistó con el presidente del país, Evo Morales, a quien destacó como "el referente más importante en el mundo de la lucha por los pueblos indígenas", y también con el canciller boliviano, David Choquehuanca, ambos de la etnia aimara.

Santaolalla dio su conferencia junto a la productora boliviana Viviana Saavedra, que presentó la séptima versión del 'Bolivia Lab'. "(Esa iniciativa) evidentemente tiene todas las marcas de los proyectos que a mi me interesan. Cosas que tienen que ver con la identidad y cosas que ayudan a que se conozcan más quienes somos y ofrece posibilidades a gente que de otra manera no las tendría", comentó el compositor argentino.

Santaolalla fue premiado con dos Oscar de la Academia de Hollywood por las bandas sonoras de las películas 'Brokeback Mountain' (2005) y 'Babel' (2006) y también ha recibido un Globo de Oro, dos premios Grammy y doce Grammy Latinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)