13 de noviembre de 2015 00:00

Guitarras zurdas sonarán en la Casa de la Música

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Pamela Castillo

El famoso guitarrista Paco de Lucía fue su inspiración y la razón por la que empezó a tocar este instrumento de cuerdas cuando apenas tenía 4 años. Pero notó que tenía una habilidad distinta: era zurdo, y acomodarse con la guitarra le resultaba algo complicado.

Es por esto que el músico ecuatoriano Hugo Noriega creó el primer Festival Internacional de Guitarristas Zurdos en homenaje a Paco de Lucía, como una motivación para las personas que tienen esta habilidad y que no han encontrado una manera sencilla de tocar la guitarra. El encuentro será hoy viernes 13 de noviembre del 2015, a las 20:00, en la Casa de la Música, y la entrada costará USD 20.

Noriega estará acompañado por otros dos guitarristas zurdos, el español Tono Alcalde y el argentino Hernán Tamanini. “Al comienzo yo di la vuelta a la guitarra y tocaba al revés las partituras, hasta que decidí dar la vuelta a las cuerdas. Esa nueva forma de tocar la aprendí a los 20 años, y para mí fue como aprender a tocar un nuevo instrumento”, recuerda Noriega.

El ecuatoriano creó así una nueva técnica. Con las cuerdas invertidas es capaz de tocar flamenco, bossa nova y música ecuatoriana y, con la guitarra al revés y las cuerdas en su posición correcta, hace música clásica. “Se ha hecho conocido mi duelo de guitarras, porque la gente piensa que va a ver a dos guitarristas en escena y en realidad soy solo yo con dos guitarras, con las dos para el mismo lado pero una con las cuerdas invertidas”.

Buscaba otros guitarristas zurdos en el mundo y fue cuando, ante su sorpresa, Alcalde lo encontró a él primero. “Lo localicé por una cuestión de trabajo: tenía una cuestión musical en Moscú, había que trabajar con el musical de ‘El Zorro’. Hice el casting ‘on line’ y me dijeron que les gustó mucho, pero yo sabía que ellos no sabían que toco al revés. Busqué a Hugo (Noriega) para pedirle consejo: si debía tocar al revés o invertir las cuerdas”, cuenta el español.

En el encuentro del viernes 13, cada guitarrista tendrá un espacio de 30 minutos para hacer una presentación individual, con su estilo propio. Noriega hará un recorrido por el flamenco y la bossa nova, Alcalde tocará algo de pop latino y Tamanini sonará con su particular blues. Estarán acompañados por una orquesta de bajos, baterías y guitarras. Al final de la noche, los tres guitarristas se unirán para dar una presentación conjunta.

El próximo viernes 20, se celebrará el segundo Festival Internacional de Guitarristas Zurdos, con los mismos invitados. La presentación será en el Colegio de Arquitectos de Quito y la entrada costará USD 30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)