22 de marzo de 2017 12:38

El guitarrista quiteño Segundo Guaña falleció a los 94 años

En 2014 fue reconocido como Patrimonio Vivo de la Música Ecuatoriana, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En 2014, Guaña fue reconocido como Patrimonio Vivo de la Música Ecuatoriana, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Foto: Facebook Segundo Guaña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pamela Castillo
Redactora (I)

El guitarrista no vidente Segundo Guaña, reconocido como uno de los mejores intérpretes de ese instrumento de cuerda, falleció el martes 21 de marzo de 2017, a los 94 años.

Nació con una discapacidad visual en 1923, en San Roque (sur de Quito). Fue el último de cuatro hermanos y estudió en la Escuela de Ciegos de Quito.

Su amor por la música nació por un interés en aprender a tocar el piano, pero no tenía ese instrumento, así que aprendió a tocar la guitarra, con el maestro Víctor Hugo Haro, de Chimborazo.

Actuó como guitarrista en el Conjunto Ecos de la Sierra de Quito, dando serenatas y participando en fiestas familiares. Más conocido como ‘Guañita’, el artista se dio a conocer en el mundo de la música gracias a su participación en programas radiales de HCJB - La Voz de Los Andes y Radio Quito.

Integró el ensamble de guitarras de las Hermanas Mendoza Suasti, con quienes grabó el disco ‘Santuario de amor’ (1957). Desde 1968 tocó con el Dúo Benítez Valencia y participó con artistas como Carlota Jaramillo, Los Locos del Ritmo, Hermanos Castro, Pepe Jaramillo, Hermanos Villamar, Segundo Bautista, Enrique Espín Yépez, Dúo Ayala Coronado y Paco Godoy, entre otros.

En 2014 fue reconocido como Patrimonio Vivo de la Música Ecuatoriana, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. En ese evento, recibió un homenaje musical por parte de los Hermanos Núñez, Paco Godoy, Eduardo ‘Chocolate’ Morales, Los Reales y Grupo Sendero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)