28 de marzo de 2017 17:38

Lasso y Moreno coinciden en el apoyo privado a la conservación ambiental

En el último decenio se redujo la tasa de deforestación y se incrementó la inversión verde

En el último decenio se redujo la tasa de deforestación y se incrementó la inversión verde. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Redacción Tendencias
(I)

La participación de Miguel Bosé y National Geographic para la realización de un documental sobre Galápagos (específicamente las islas Darwin y Wolf) fue una estrategia del actual Gobierno para atraer la mirada del mundo y mostrar sus políticas verdes frente al cambio climático.

Efectivamente, el Régimen ha tenido una participación activa en diversas plataformas internacionales donde se ha expuesto la postura del país en cuanto a políticas ambientales se refiere. Así sucedió, por ejemplo, en la COP21 de París, en que Rafael Correa habló ante las Naciones Unidas sobre la creación de una “corte internacional de justicia ambiental” para procesar los diversos casos de explotación de los recursos naturales en un planeta que “ya no aguanta más”, como lo expresó.

Las políticas verdes de este último decenio tienen un punto de partida claro: octubre del 2008. Para ese entonces, los derechos de la naturaleza se convirtieron en un tema de interés nacional tras ser incluidos en la Constitución aprobada en ese mes. Así, el cuerpo legal rector del Ecuador se conformó por un articulado que “reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, Sumak Kawsay” .

La creación de una política pública verde se convirtió, entonces, en uno de los principales puntos de interés de la administración saliente. Como lo establece el artículo 414 -que obliga al Estado a tomar medidas para mitigar el cambio climático, conservar los bosques, disminuir la deforestación y demás iniciativas-, la inversión gubernamental se distribuyó en fondos para diversos proyectos verdes.

En los últimos diez años tan solo la inversión en materia de cambio climático fue de USD 32 millones para combatir los estragos que puedan sufrir los ecosistemas por las sequías o las intensas lluvias, por mencionar dos aspectos.

El Ministerio del Ambiente destaca tres programas en específico para trabajar por un país verde: Programa Socio Bosque, disminución de la deforestación neta en el Ecuador continental, y fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La iniciativa estatal ha estado acompañada por una inversión internacional a través de fondos verdes provenientes de diversos países. A través del Fondo Ambiental Nacional, ahora en proceso de liquidación, el país ha canalizado más de USD 50 millones para apoyar a proyectos como Socio Bosque, áreas protegidas, protección del agua, cuidado de la biodiversidad de Galápagos, entre otros.

Estas políticas económicas repercutieron, de cierta manera, en la ampliación de zonas bajo diversos modelos de protección. Por ejemplo, el SNAP impide que en 51 reservas naturales, aproximadamente el 20% del territorio nacional, se puedan realizar actividades que alteren el ecosistema.

En esta búsqueda de reconocimiento internacional no puede quedarse atrás del récord mundial que el país obtuvo por la ‘siembratón’, en mayo del 2015. Para ese entonces, la asociación Guinness dio al Ecuador un reconocimiento por lograr que 1 197 hectáreas fueran reforestadas en un solo día con plantas nativas.

Las propuestas de los candidatos

Guillermo Lasso, de la alianza Creo-SUMA, propone un modelo de gestión ambiental que tome en cuenta tanto a las necesidades estatales, así como las propuestas del sector privado. “Hay que incorporar al sector privado de forma efectiva, por ejemplo, a través de créditos tributarios para impulsar los proyectos de conservación, forestación y reforestación”, expresó Lasso por correo electrónico a este medio. El candidato indicó también que no ampliará las fronteras extractivas dentro de los parques nacionales.

Por su parte, Lenín Moreno, de Alianza País, pone énfasis en que la creación de proyectos hidroeléctricos ha sido efectiva en el momento de evitar la emisión de 12 millones de toneladas de CO2.

Asimismo, el aspirante de AP reconoce el trabajo del sector privado y los gobiernos locales en materia de conservación y lucha contra el cambio climático en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)