28 de June de 2010 00:00

Guía para evitar males en el verano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

‘Me gustan las vacaciones porque paso con mi familia”, cuenta Raúl P. El niño de 10 años estudia en 5to. año de básica en el Colegio Intisana, en el norte de Quito. Hace dos semanas culminó las clases y hoy disfruta su tiempo libre.

Raúl tiene dos hermanos y le encanta el fútbol. “Todo el tiempo paso jugando”, confiesa el pequeño. Pero eso no le preocupa a Paola Vasco, su madre. Ella asegura que lo alimenta con verduras y frutas, por lo que su pequeño no desarrolla enfermedades durante la época vacacional.

Vasco parece una pediatra. Sabe cómo cuidar a sus vástagos. “En los alimentos tenemos las vitaminas y los nutrientes necesarios para que los niños crezcan sanos”, aconseja la madre.

Y esa es una de las recomendaciones más importantes para evitar que los niños enfermen en vacaciones. En esta época, ellos están expuestos al sol, viento, polvo y a los cambios bruscos de temperatura que en ocasiones sí afectan a la salud.

Aunque Mónica Cevallos, pediatra del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, señala que los pequeños no solo están expuestos a enfermedades sino a factores de riesgo. “El tiempo libre da apertura para que los chicos se dediquen a ver televisión, a la Internet, a los juegos electrónicos y eso sí puede ser un factor desencadenante de comportamientos anómalos”, precisa.

Por ello la especialista aconseja que los pequeños realicen ciertas tareas. Por ejemplo, arreglar su cuarto, ordenar sus juguetes, leer cuentos u otras actividades, dependiendo de su edad.

Pero si la familia acostumbra viajar a la Costa, lo aconsejable es no exponerse mucho tiempo al sol, pues pudiera causar una insolación. “Hay que rehidratarse”, aconseja Cevallos.

La dermatitis es otra afección a la cual el niño está expuesto en vacaciones. Se trata de una inflamación de la piel causada por la exposición a una sustancia irritante. En el caso de la playa, se debe bañar al infante si estuvo en contacto con la arena.

En cambio, Ernesto Quiñones, pediatra del Centro Materno Infantil, advierte de los percances. “En vacaciones los accidentes son por caídas de gradas, de bicicletas e intoxicaciones”, advierte el galeno. Recomienda usar cascos. Además, señala que las gastroenteritis (irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo; estómago e intestinos) son comunes. “Cuando el ambiente está seco hay más índice de contagio de diarreas virales porque el viento lleva los virus”.

Con Quiñones coincide Miriam Olmedo, madre de cinco niños. “A mis hijos les dan enfermedades intestinales y gripes”, dice la mujer que reside en Quito.

Las afecciones respiratorias también amenazan. “Los niños están sometidos a gripes, faringitis, y bronquitis”, aclara Sandra Luzuriaga, pediatra del Hospital Pablo Arturo Suárez.

La médica recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C y tomar complejo B cuando las familias salen de viaje. “Si el niño tiene hambre hay que darle frutas y no golosinas”.

Por eso, Raúl P. practica deporte y come las ensaladas que su mamá prepara. “Les cuido del consumo exagerado de grasas”, anota Paola Vasco.

Diez recomendaciones para tomar en cuenta durante las vacaciones

Asigne tareas al niño

Los niños que se quedan solos en casa en vacaciones deben compartir responsabilidades.

Protéjalos del sol

Si viaja a la playa lleve protector solar, repelente para protegerse de picaduras.

Dieta equilibrada

Consuma frutas, verduras, hortalizas, legumbres, carnes, lácteos y otros alimentos.

No comida de la calle

La comida chatarra (grasas, frituras) son dañinas. Pudieran ocasionar molestias en la salud .

La higiene personal

Los niños deben lavarse las manos luego de jugar, antes de comer y después de ir al baño.

Use ropa cómoda

Si el sol está fuerte use gorras y filtro solar para niños. Si hace frío abríguelos con chompas.

Primeros auxilios

Los padres deben recibir cursos básicos de primeros auxilios para enfrentar emergencias.

Ojo con el dinero

No dé dinero a los niños porque compran golosinas y corren el riesgo de tragarse las monedas.

Oculte estas sustancias

Los desinfectantes y cloros se deben guardar en un sitio alejado del alcance de los niños.

Ponga llave al botiquín

Los medicamentos se deben guardar en un sitio con llave para que los niños no los tomen.

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)