24 de abril de 2017 09:56

La guayusa sienta la base de un emprendimiento en Napo

Productores kichwas de la provincia aprovechan los conocimientos ancestrales sobre la guayusa. Foto: Cortesía Senescyt.

Productores kichwas de la provincia aprovechan los conocimientos ancestrales sobre la guayusa. Foto: Cortesía Senescyt.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Tendencias (F - Contenido Intercultural)

La guayusa ha sido una parte fundamental dentro de la cosmovisión de las comunidades ecuatorianas. En la provincia del Napo, los conocimientos ancestrales en torno a esta planta amazónica se han convertido en una forma de subsistencia local.

Rocío Andy, lideresa de la Asociación de Producción Agrícola Guayusa Kawsay Yura Árbol de la Vida, congrega desde hace más de un año a sus vecinos y compañeros comunales a asociarse. “Tenemos que estar organizados, para que el beneficio obtenido de nuestra planta ancestral, sea para nosotros, para nuestros hijos y nuestros abuelos y no se los lleven las empresas extranjeras”, dice Rocío Andy.

Ella asegura que hace aproximadamente un año, una compañía transnacional les pagaba 35 centavos por cada kilo de guayusa. Esto significaba la fuente de ingresos para 1 200 familias, hasta que la empresa dejó de comprar el producto.

Para evitar escenarios como este, los emprendedores kichwas amazónicos concursaron en el Banco de Ideas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en marzo de 2017 y ganaron capital semilla para iniciar con la edificación de una planta industrializadora.

El objetivo es procesar la hoja de guayusa para aprovechar de mejor forma sus propiedades energizantes. Esto les permitirá una mejor comercialización, que eventualmente dejará mayores réditos a la comunidad. El proyecto incluye a los cerca de 1 200 productores kichwas, agrupados en 6 asociaciones que se dedican a la producción de guayusa en Napo.

Actualmente, cuentan con 550 hectáreas de guayusa (Ilex guayusa) sembradas en sistemas integrales tipo chacra. De estas, se obtienen aproximadamente 109 toneladas métricas de hoja de guayusa, por año. El costo anual de producción es de USD 1 350 por hectárea, según el Instituto de Economía Popular Solidaria de Napo.

Como una forma de apoyar a esta iniciativa de rescate de los conocimientos ancestrales, la Senescyt entregó USD 50 000 a la Asociación de Producción Agrícola Guayusa Kawsay Yura Árbol de la Vida en Archidona, como premio del Banco de Ideas de la Senescyt.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)