1 de marzo de 2017 00:00

En Guayas se inició puja por el titular de la CCE

Joaquín Serrano (foto) promueve su candidatura con la inscripción al RUAC. Rosa Amelia Alvarado declinó a la reelección. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Joaquín Serrano (foto) promueve su candidatura con la inscripción al RUAC. Rosa Amelia Alvarado declinó a la reelección. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García
Redactor (I)
[email protected]

El artista plástico guayaquileño Joaquín Serrano ha promovido la inscripción de más de 2 000 personas en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), de donde saldrá el padrón para elegir a los presidentes de los núcleos de la Casa de la Cultura.
El también profesor de la Universidad de las Artes (Uartes) es el primero de los aspirantes a presidir la CCE núcleo del Guayas (CCENG).

La Ley de Cultura establece un llamado a elecciones en 120 días para los organismos que reciben fondos públicos. El RUAC es una herramienta que servirá para la conformación de padrones de la CCE.

Según el Ministerio de Cultura, el registro democratiza la participación y permite que los artistas y gestores participen en las asambleas y elijan a los directorios.En las últimas dos elecciones de la CCENG han votado 355 miembros.

En la rendición de cuentas, la presidenta del núcleo del Guayas, Rosa Amalia Alvarado, declinó presentarse a la reelección. “Es preciso enfatizar que esta no ha sido ni es una Casa excluyente”.Según Alvarado, hay duda sobre la autonomía de la institución.

El número de miembros votantes de la Casa en Guayas está lejos de las más de 3 000 personas que aspiran a inscribir a Serrano, cercano a la coordinación regional del Ministerio, con una agenda de trabajo social y comunitario.

El precandidato –las candidaturas oficiales se publicarán el 7 de abril- dice contar con el respaldo de colectivos como el Sindicato de Música, la Asociación de Payasos, la Asociación de Teatreros Casa del Teatro y la Asociación Cultural Las Peñas.

La semana pasada, en una reunión del Movimiento Ciudadano por la Cultura, Esteban Delgado, coordinador Zonal 8 del Ministerio de Cultura, explicó que quienes aspiren a acceder a fondos concursables deberán constar en el registro.

Habló de nuevas líneas de financiamiento y dijo que la creación del núcleo de Pichincha promueve una repartición equitativa de recursos y evitará que el 52% del presupuesto de la Casa de la Cultura se quede en Quito.

Registro
La inscripción será hasta el 21 de marzo.

Candidatos
El 30 de marzo se crearán las listas.

Elección
Las elecciones serán el 14 de abril.

Nacional
El 28 de abril será la Sesión de Junta Plenaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)