30 de diciembre de 2016 15:36

Guayaquileños acuden a la calle 6 de Marzo para compra de monigotes

En los estrechos pasajes peatonales, predominan grandes toros de camiseta amarilla y futbolistas de Barcelona Sporting Club, en alusión al campeonato número 15 del equipo local de fútbol.

En los estrechos pasajes peatonales, predominan grandes toros de camiseta amarilla y futbolistas de Barcelona Sporting Club, en alusión al campeonato número 15 del equipo local de fútbol. Foto: Jofre Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Superhéroes y personajes de series animadas infantiles, políticos y personalidades que marcaron el año invaden la tradicional calle 6 de Marzo, en el centro sur de Guayaquil, el punto de venta tradicional de años viejos y gran vitrina de exhibición de monigotes.

La Autoridad Municipal de Tránsito (ATM) convirtió a peatonales 16 cuadras de la tradicional vía, desde Manabí hasta Venezuela, pero la comercialización de los muñecos se realiza en más de 20 cuadras.

El cruce de las intersecciones de este a oeste y viceversa están habilitadas, pero la congestión en el tráfico irradia las calles aledañas. La ATM sugiere circular de norte a sur por las calles Lorenzo de Garaicoa y Guaranda.

El precio de los monigotes parte desde los USD 3,

El precio de los monigotes parte desde los USD 3. Foto: Jofre Flores/EL COMERCIO



En los estrechos pasajes peatonales, predominan grandes toros de camiseta amarilla y futbolistas de Barcelona Sporting Club, en alusión al campeonato número 15 del equipo local de fútbol.

Le siguen personajes animados de Frozen, Minions, Mickey, grandes monstruos del cómic y representaciones de la exjueza Lorena C.

El precio de los monigotes parte desde los USD 3, unos diminutos de solo 20 centímetros; hasta más de USD 400 los toros barcelonistas, superhéroes y villanos gigantes, de más de 3 metros de altura, en madera, papel periódico, engrudo y pintura.

Eddy Zambrano, uno de lo vendedores apostados en la calle, dijo que la afluencia de público aún era baja la mañana de hoy, 31 de diciembre de 2016, y que se espera mayor concurrencia para la tarde.

La Autoridad Municipal de Tránsito (ATM) convirtió a peatonales 16 cuadras de la tradicional vía, desde Manabí hasta Venezuela

La Autoridad Municipal de Tránsito (ATM) convirtió a peatonales 16 cuadras de la tradicional vía, desde Manabí hasta Venezuela. Foto: Jofre Flores/EL COMERCIO

Hasta medio día había vendido 130 de los 150 monigotes que sacó a la venta esta temporada, y había bajado un tanto los precios. “Se nota la crisis, los compradores están regateando bastante en el precio de los monigotes”, indicó Zambrano.

Carlos Muñoz lleva 12 años vendiendo años viejos en la esquina de la calle 6 de Marzo y Manabí –desde donde se desviaba el tráfico vehicular-, pero él construye los muñecos tradicionales de ropa vieja rellena de aserrín, con caretas que vende por separado a USD 2.50. El precio de los muñecos de aserrín es de USD 10.

“Muchas personas prefieren lo tradicional, y a diferencia de los monigotes de papel los muñecos de aserrín suben de precio conforme pasan las últimas horas del año”, indicó Muñoz, que tenía aún a la venta 40 de los 70 años viejos que sacó a la venta.

Daniel Velasco, un ambateño que llegó a pasar el fin de año en Guayaquil, por primera vez, recorrió la calle con su familia y se decidió a comprar un pequeño toro barcelonista a USD 10 dólares. “Es una forma de celebrar el campeonato número quince”, dijo.

Máximo Villamar, compró por su parte un toro erguido de tamaño natural, en USD 26. “Siempre quemó un monigote de Barcelona, más este año que somos campeones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)