17 de julio de 2016 13:59

Francisco Echeverría fusionó bolero y jazz en el concierto por las fiestas de Guayaquil

El cuarteto de jazz de Francisco Echeverría ofreció un concierto de boleros como parte de la agenda por las fiestas de Fundación de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

El cuarteto de jazz de Francisco Echeverría ofreció un concierto de boleros como parte de la agenda por las fiestas de Fundación de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

Un recorrido por grandes boleros de todos los tiempos en versión jazz, en fusión con arreglos de bossa nova y elementos de música tropical, planteó el cuarteto del pianista local Francisco Echeverría en una tertulia musical por las fiestas de Guayaquil.

El músico guayaquileño, que empezó tocando bolero y temas románticos en su niñez para decantarse por el jazz como profesional, rindió un tributo a la música de sus mayores en un recital en el auditorio del Museo de la Música Popular.

Unas 150 personas, en su mayoría adultos mayores, llenaron desde temprano el auditorio Nicasio Safadi la mañana de hoy, domingo 17 de julio, mientras que un público más joven llenó la cafetería, donde se retransmitió en vivo el concierto.

“Para mí el bolero es primo hermano del jazz y de la bossa nova. Tienen historias similares además, está fusión de la raza de color con la europea”, indicó Echeverría en el inicio del evento, que se extendió por dos horas en el Museo de Puerto Santa.

La voz de Carlos Vera Marcial cantó Remolino de Francisco Céspedes, además del tema Y que hiciste del amor que me juraste ('Y') de Javier Solís en el inicio del concierto.

Luego vino un bloque de canciones inmortalizadas por Armando Manzanero; Como yo te amé en una versión bossa nova, además de Nos hizo falta tiempo, No sé tú y Te extraño, que remató con una entonación rítmica -entre el jazz y la bossa-, diferente de la versión original.

El toque tropical llegó al final de canciones como Esperaré y Dos gardenias, rematadas con ritmos como el son y la rumba, con la batería de Joa Araujo haciendo de conga, y el público siguiendo el ritmo con las palmas.

Temas como El ciego de José Feliciano y Sabor a mi, popularizado por Los Panchos, hicieron parte del recital, una de las actividades de la agenda de festejos por los 481 años de fundación del Puerto Principal. El cuarteto lo complementó en el bajo Mafer Díaz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)