Los grupos que combaten los trastornos alimenticios crecen

María Eugenia Donoso creó Plus Trends Modelos & Estilo. Foto: EL COMERCIO

María Eugenia Donoso creó Plus Trends Modelos & Estilo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9

La belleza real no necesita alcanzar medidas perfectas: 90-60-90, ni mucho menos estar completamente delgada para sentirse saludable. María Eugenia Donoso fue modelo AAA por aproximadamente cinco años.

Desde que era adolescente probó varios métodos para adelgazar, desde centros de reducción de peso hasta laxantes.

Logró cumplir su objetivo pero no se sentía feliz. El conflicto que tenía con su cuerpo le llevó a sufrir problemas alimenticios como la anorexia. Llegó a pesar 44 kilos y como consecuencia de esto perdió los dientes y en la actualidad sufre de insomnio y tiene problemas en el hígado y la tiroides que le causan sobrepeso.


“Hay batallas que se ganan rindiéndose”. Esa es la frase que utiliza María Eugenia cada vez que recuerda el momento que estuvo en el hospital con infección provocada por una malla lingual, un procedimiento relativamente nuevo y muy discutido que consiste en aplicar material quirúrgico sobre la lengua para eliminar la sensación del gusto e impedir la ingesta de sólidos.


Ese fue el momento en el que se dio cuenta de que ya no podía hacerse más daño. Por ello en el 2012 creó Plus Trends Modelos & Estilo, la primera agencia del Ecuador talla grande, con el objetivo de mostrar un prototipo de belleza apegada a la realidad y diferente a la que se mira a diario en la televisión, revistas, películas, etc. 
“Este proyecto es una solución para esas mujeres que tienen el autoestima bajo y no se sienten bellas porque tienen sobrepeso”, dice Donoso.
El Manual de Psiquiatría DSM-IV establece que los trastornos alimentarios son síndromes caracterizados por graves alteraciones en la conducta alimenticia y por la preocupación excesiva por la imagen corporal o el peso.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos alimentarios son la tercera causa de muerte en adolescentes, después de los accidentes de tránsito y la adicción a las drogas. 
En Ecuador no existen cifras generales al respecto, ya que no son considerados como problemas de salud pública. 
Karina Callejas, psicóloga clínica de ConCiencia Especialidades Psicológicas de Quito, indica que los problemas alimenticios más comunes, según el Manual de Psiquiatría DSM-IV, son la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. Sin embargo, existen otros trastornos que pueden desarrollar las personas pero que no están registrados, pues no hay tanta información e investigación. 


Las redes sociales y blogs se han convertido en un mecanismo para que las personas que sufren de anorexia o bulimia compartan sus intereses y difundan ideas sobre estas dos enfermedades. 
La especialista explica que estos grupos crecieron en la Web de forma anónima para que las personas en general no sepan de qué se trata. Por ello, se denominan Ana (anorexia) y Mia (bulimia). 


En estas páginas las chicas se incentivan entre ellas a seguir con este mal. Por ejemplo, sacan ‘tips’ de cómo vomitar sin hacer sonido y cómo hacer que los huesos de la cadera se les salga. Incluso realizan concursos de pérdida de peso. 
Por ello, existen páginas web y grupos de personas que están en contra de los portales pro Ana y Mía como www.proud2bme.org y www.bi3d.tridelta.org, que manejan información para padres y jóvenes. 


Los grupos que se han creado para combatir los desórdenes alimenticios se centran en enseñar a las personas a subir su autoestima y aceptarse como son físicamente. Por ello, María Eugenia con Plus Trends busca inspirar a niñas, jóvenes y mujeres de cualquier edad a cumplir sus sueños sin estar condicionadas por su peso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)