9 de enero de 2015 15:19

Al menos 26 niños murieron de gripe en EE.UU.

La cepa H3N2 es peor que los otros virus de gripe. Foto: Archivo

H3N2 es el peor virus de gripe, según Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Una gripe particularmente fuerte está azotando Estados Unidos, donde 26 niños han muerto esta temporada y al menos medio centenar de personas de más de 65 años han sido hospitalizadas en la última semana, informaron funcionarios el viernes.

El culpable de esta virulencia es la cepa predominante de gripe este año, el H3N2, una variedad que ha demostrado su agresividad en años anteriores.

“Se perfila un mal año para la gripe” , dijo Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en una conferencia de prensa telefónica. “H3N2 es peor que los otros virus de gripe” .

El virus “ya se ha extendido en casi todo el país” , dijo Frieden, destacando que apenas corre la séptima semana de una temporada de gripe que normalmente dura 13 semanas.

Normalmente, la gripe estacional afecta a entre el 5 y el 15% de la población y puede ser peligrosa para los que tienen el sistema inmunológico más frágil, particularmente los ancianos y los niños.

Frieden informó que la tasa de hospitalización entre los mayores de 65 años “aumenta drásticamente”: creció de 52 cada 100 000 habitantes la semana pasada, a 92 cada 100 000 esta semana.

La última temporada de H3N2 fue en 2012-2013, cuando la tasa acumulativa de hospitalización se cerró en 183 cada 100 000 habitantes.

Frieden además dijo que divulgará pronto una actualización sobre la efectividad de la vacuna este año. De acuerdo al funcionario, si bien la vacuna es más débil de lo usual, es preferible hacerse la inyección porque puede ofrecer cierta protección de todos modos.

También pidió a los médicos que prescriban tratamientos antivirales como el Tamiflu, que puede aliviar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)