10 de octubre de 2017 10:11

Grecia aprueba ley que permite libre elección de identidad de género

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Parlamento griego aprobó hoy (10 de octubre de 2017) por amplia mayoría una ley que permite la libre elección de identidad de género a partir de los 15 años, eliminando así la necesidad de que la persona que decida cambiar de sexo deba someterse previamente a un examen psiquiátrico y a una operación quirúrgica.

La ley salió adelante con los votos de los partidos de la coalición gubernamental -el izquierdista Syriza y el nacionalista Anel- así como de las formaciones de centroizquierda Pasok y Potami, aunque algunos diputados oficialistas votaron contra la disposición que permite incluso a adolescentes decidir sobre la identidad de género.

En contra votaron la mayor fuerza de oposición, la conservadora Nueva Democracia, el neonazi Amanecer Dorado, el Partido Comunista y la Unión de Centristas.

"Todo individuo tiene el derecho al reconocimiento de su identidad de género como parte de su personalidad", reza el primer artículo de la ley que estipula que toda persona puede solicitar la corrección de su género en el registro civil de acuerdo con "la percepción que tiene de su cuerpo y de su aspecto exterior".

La ley desencadenó una airada protesta de la influyente iglesia ortodoxa y en un comunicado el episcopado denunció que "constituye una provocación para la sociedad, sabotea la institución familiar, se opone a la moralidad y destroza al hombre".

En su intervención en el encendido debate que se prolongó durante dos días el primer ministro, Alexis Tsipras, destacó que para los que se consideran progresistas o liberales el voto a favor "además de evidente es un acto de valentía", porque todos han estado bajo "presiones de los que, en el nombre de la tradición, la patria, la religión y la familia, quieren que las cosas no cambien".

Las personas mayores de edad que deseen cambiar la identidad de género en sus documentos oficiales únicamente deberán presentar una declaración ante un juez; los menores que tengan más de 15 años deberán aportar además el permiso de sus padres y un informe aprobatorio de una comisión interdisciplinar de médicos.

De acuerdo con el nuevo reglamento, si la persona demandante está casada, su matrimonio se disuelve automáticamente, pues en Grecia no existe el matrimonio para personas del mismo sexo.

En este caso, la pareja puede solo optar por constituir una unión civil, una fórmula legalizada en Grecia tan solo desde diciembre de 2015.

El borrador inicial preveía permitir la elección de género a partir de los 17 años, pero el Gobierno adoptó la propuesta del Defensor del Pueblo, que argüía que reducir la edad mínima ayuda a que los adolescentes se sientan más protegidos contra el acoso escolar y la marginación social.

Representantes del colectivo Lgbti se mostraron satisfechos con la ley y señalaron que facilitará múltiples trámites en la vida cotidiana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)