5 de enero de 2015 15:34

Consumir granos enteros disminuye el riesgo de padecer males cardíacos

El consumo de avena y otros granos reduce el riesgo de morir de enfermedades del corazón. Foto: Archivo

El consumo de avena y otros granos reduce el riesgo de morir de enfermedades del corazón. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5

La gente que come más granos enteros tiene mayor propensión a vivir más y a evitar enfermedades del corazón, pero este tipo de dieta no incide en el riesgo de morir por cáncer, dijo un estudio divulgado este lunes 5 de enero.

Los hallazgos de investigadores de la Universidad de Harvard fueron publicados en los anales de la revista de la asociación estadounidense de medicina (JAMA, en inglés). Científicos examinaron los registros de más de 74 000 mujeres y cerca de 44 000 hombres desde mediados de los años 80 hasta 2010.

Tras ajustar factores como la edad, el tabaquismo y el índice de masa corporal, los expertos hallaron que mientras más granos enteros las personas reportaron haber comido, menor fue el riesgo que tuvieron de morir de una enfermedad del corazón.

Cada porción (28 gramos por día) de granos totales -como arroz integral, avena, pan de trigo y pasta- estaba asociado con 5% menos de mortalidad, y un 9% menos de riesgo de morir de enfermedades del corazón. De cualquier manera, comer más granos enteros no hace más improbables las muertes causadas por cáncer.

"Estos hallazgos sustentan aún más la actual recomendación alimenticia de aumentar el consumo de granos enteros para facilitar la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas y también provee evidencia prometedora que sugiere que una dieta enriquecida con granos enteros puede conferir beneficios en relación a extender la expectativa de vida", señaló el estudio. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)