6 de noviembre de 2017 00:00

Cuatro grandes eventos culturales, este mes de noviembre

La fiesta escénica, Quito,  está organizado por la Fundación   Teatro Nacional Sucre, se realizará desde el 17 hasta el 26, en los teatros de la Fundación y espacios públicos de la ciudad. Foto: Archivo

La fiesta escénica, Quito, está organizado por la Fundación Teatro Nacional Sucre, se realizará desde el 17 hasta el 26, en los teatros de la Fundación y espacios públicos de la ciudad. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Gabriel Flores

Con la inauguración, este viernes, 10 de noviembre, de la X edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito comienza en el país una nutrida programación cultural. La agenda incluye la II edición del Festival de Artes Vivas de Loja, la III de la Fiesta Escénica en Quito FIEQ 2017 y la VI del Festival de Cine La Orquídea de Cuenca.

Para esta edición de la FIL de Quito, que se extenderá hasta el domingo 19, en el Centro de Convenciones Bicentenario, el invitado de honor es Manabí. La producción literaria de esta provincia ocupará uno de los 73 estands de la Feria.

El argentino-canadiense Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional de Argentina, será uno de los 21 escritores internacionales que llegarán al país. Junto a él estarán autores como Alberto Chimal y Martín Solares, de México; Marina Colasanti, de Brasil; Magela Baudoin, de Bolivia; Fabio Morábito, de Egipto; y Marilyn Bobes, de Cuba.

Durante los 10 días de Feria se realizarán 250 actividades gratuitas entre conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros. El jueves 16 de este mes se desarrollará la Noche del Libro, una actividad que se extenderá hasta las 23:00 y en la que todas las publicaciones estarán con descuentos de hasta del 50%.

Esa noche, en el Teatro Benjamín Carrión de Loja se inaugurará la II edición del Festival de Artes Vivas, un evento en el cual se presentarán espectáculos de teatro, danza, clown, mimo, circo y música. Uno de los atractivos será la presencia de grupos extranjeros de renombre como Els Comediants, una compañía española, que fue parte de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

A este grupo se suman compañías como Odin Teatret, de Dinamarca; Mi Compañía de Teatro, de Cuba; Ensamblaje Teatro, de Colombia; Contadores de Mentira, de Brasil; y Teatro Rodante, de México. En la programación se incluye a 16 grupos locales.

Las funciones se realizarán en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, el Teatro Bolívar, el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, el Colegio La Inmaculada, el parque Jipiro y las plazas de Santo Domingo, San Sebastián, Central, del Valle y San Francisco. Los boletos se pueden adquirir en la página web del Festival.

En la capital, el viernes 17, se inaugurará la III edición de la Fiesta Escénica en Quito FIEQ 2017, organizada por la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Para este año, la programación incluye la presencia de Sankai Juku de Japón, el sábado 18; Los Colochos Teatro, de México, el jueves 23; y los Maestros del Desorden, de Francia, el 24, 25 y 26 de noviembre.

Uno de los objetivos de los organizadores es que esta fiesta escénica se viva en los escenarios del Teatro Nacional Sucre, el Teatro México, el Teatro Variedades Ernesto Albán y que se extienda a varios espacios públicos de la ciudad.

Por eso las presentaciones de los Maestros del Desorden se realizarán en el bulevar de las Naciones Unidas y en el Centro Comercial El Recreo.

En la programación también se incluyen las funciones de los ganadores de la convocatoria abierta de este año, entre ellos Proyecto Coyote, Kléver Viera, Grupo Malayerba y Funeral para una idea.

Para cerrar esta seguidilla de grandes eventos culturales el viernes 24 se inaugurará la VI edición del Festival de Cine La Orquídea de Cuenca.

En la gala de apertura se contará con la presencia de la actriz brasileña Sonia Braga, como invitada especial. A ella está dedicada la sección retrospectiva con la proyección de ‘Doña Flor y sus dos maridos’ y ‘El beso de la mujer araña’.

Este evento, que se extenderá hasta el 1 de diciembre, tiene como novedades la realización de el Rally Universitario Cinematográfico, un espacio creado para fomentar la producción audiovisual de los jóvenes cineastas, y la proyección de ‘Safety last’, de Harold Lloyd, un clásico del cine mudo. La proyección contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)