29 de marzo de 2016 09:43

La Gran Barrera de Coral sufre la peor decoloración de su historia

Imagen referencial. Solo cuatro arrecifes de 4 000 kilómetros de la Gran Barrera de Coral no presentan decoloraciones. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Solo cuatro arrecifes de 4 000 kilómetros de la Gran Barrera de Coral no presentan decoloraciones. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Un equipo de científicos constató la "peor decoloración masiva de la historia" de la Gran Barrera de Coral, según infomaron hoy 29 de marzo de 2016 tras sobrevolar la zona.

"Sobrevolamos 4 000 kilómetros en las regiones más intactas de la Gran Barerra y sólo vimos cuatro arrecifes que no presentaban decoloración del coral", indicó el biólogo marino Terry Hughes.  "Ha sido la expedición más triste de mi vida", reconoció Hughes, director del Cuerpo Especial Nacional sobre el Blanqueamiento de Coral.

Los expertos estudiaron desde el aire más de 500 arrecifes entre Cairns, en el norte de Australia, y Papúa Nueva Guinea. Según Hughes, incluso los corales más resistentes están afectados y los daños son claramente mayores que en las decoloraciones de 2002 o 1998.

"Incluso más preocupante es que todavía no hayamos conseguido detectar el límite de la decoloración al sur", advirtió el científico. El motivo de esta gran decoloración sería el fenómeno climatológico El Niño, que aparece cada par de años y sube la temperatura del agua en el océano Pacífico.

Los corales son cnidarios que viven en plena simbiosis con las algas. Las algas le procuran alimento y son las reponsables de sus colores irisados. Pero esas mismas algas segregan veneno cuando se dan altas temperaturas y son repelidas.

Los corales pierden entonces su color y mueren si las algas no vuelven a anidar en ellos. Si consiguen reconquistarlas, los corales se pueden recuperar pero entre tanto son más vulnerables a la erosión y otros riesgos.

La autoridad que supervisa el Great Barrier Reef, la GBRMPA, ya alertó la semana pasada de que los corales están muriendo a una escala alarmante. En la parte norte de la Gran Barrera han muerto hasta el 50% de los corales, por lo que se emitió el nivel de alerta máxima, el 3.

"En febrero, la temperatura del agua en la costa norte de Queensland fue en la superficie de unos sorprendentes 33 grados", informó entonces el Consejo Climático, una entidad científica.

"Probablemente vamos a perder la mayoría de corales en los próximos entre 30 y 40 años si seguimos quemando combustibles fósiles y seguimos calentando (el planeta) como hasta ahora", advirtió.

La Gran Barrera de Coral también está amenazada por la navegación y la ampliación de puertos en la costa australiana, así como por la Acanthaster planci, una especie de estrella de mar que devora corales.

Se cree que dicha especie se multiplica, entre otras causas, gracias a las aguas ricas en nutrientes de las granjas cercanas a la costa.

El año pasado, la Unesco amenazó con sacar a la Gran Barrera de la lista de Patrimonio Natural. Australia consiguió evitarlo tras prometer un amplio programa de medidas de protección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)