18 de septiembre de 2014 13:35

Gracias Correa, un nuevo himno para el culto verde flex

Concentración de simpatizantes de Alianza País en la Plaza de la Independencia. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Concentración de simpatizantes de Alianza País en la Plaza de la Independencia. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 161
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 102
Contento 0
Flavio Paredes Cruz. Editor (O)

En los actos oficiales ya no es suficiente entonar Patria Tierra Sagrada, canción que bajo la égida de la ‘revolución ciudadana’ no ha sido ni será la misma de años atrás. Ahora también es anhelo de los partidarios de Rafael Correa que se cante –con “mente lúcida, corazón ardiente, manos limpias” y voz altiva- un himno nuevo, una tonada para el culto al líder, una canción titulada Gracias Correa.

La letra fue repartida en hojas volantes ayer (17 de septiembre) durante el llamado festival cultural ‘Unidos por la Revolución del Trabajo’, en la Plaza Grande. Al pie de la letra se dice que es una “canción dedicada al Compañero Presidente Rafael Correa Delgado, por parte de los ‘Compositores Independientes Ecuatorianos’ -(?)- hecha por el autor Roberto Dávila Salinas, pueden escucharla en el canal de youtube con el mismo nombre del autor”.

Efectivamente, en Youtube, a esa letra -difundida ayer entre proclamas a favor del Gobierno- se suma la voz de Giovanni Hidalgo, el rasgueo de una guitarra y unas imágenes de archivo (tomas de noticieros, registros de movilizaciones, reproducciones de spots) que buscan dar correspondencia visual al mensaje del letrista.

La composición – “mi único deseo es que sea escuchada por el señor presidente y espero que le guste”, ha escrito el autor en la plataforma de videos- se define por su carácter de loa. En ella se exaltan las cualidades que Dávila supone en el mandatario, también se identifica a quienes considera sus enemigos, haciendo eco de los epítetos recurrentes en el discurso presidencial y de las situaciones repetitivas que se sustentan como la verdad del oficialismo.

Canción a Rafael Correa


Ya la primera línea advierte, en forma de apelativo, el perfil mesiánico del sujeto de la oda: “Y llegaste tu, a salvar tu patria con hombría y rectitud...” Y la heroicidad que se intenta proponer sobre la figura de Correa insiste líneas después asimilándolo con un personaje histórico, fervorosamente divinizado: “Y llegaste tu un hijo de Alfaro...”

Son tiempos para el fanatismo y la confusión ideológica. En consonancia con esta canción de gratitud y alabanza, en Venezuela se propuso recién un Padre Nuestro Chavista, que rezaba “Chávez nuestro que estás en los cielos, en el mar, en la tierra y en nosotros los delegados...”

En Gracias Correa, la gratitud (o las gracias) y la patria (o patriota) son las palabras que más se repiten en la letra, además del apelativo bajo el pronombre tú...tú...tú...En fin, para que saque sus propias conclusiones, lector, reproducimos la letra tal como está en los volantes distribuidos:

Y llegaste tu, a salvar tu patria con hombría y rectitud
la prensa corrupta y su opulencia no pudieron contra la
verdad que es tu gran virtud
la banca usurera y sus califatos, seis a uno en las urnas
siempre ganaste tu (sic)

Gracias Correa el mejor presidente, diste a tu patria tus
años de juventud, tiempo lágrimas, trabajo todo lo
entregas tu y tus obras son tu himno de amor (sic)

Gracias Correa el mejor presidente sacaste a los pobres
de esta tonta esclavitud por ellos ofrendaste tu vida
estamos en gratitud no estas solo tu somos multitud (sic)

Y llegaste tu un hijo de Alfaro la patria grande te dio a luz
de un hogar patriota familia bondadosa nos parieron la
suerte de un líder con aptitud.(sic)
Un héroe un hermano y un gran ser humano eres la voz
del oprimido del pueblo bolivariano.(sic)

Gracias Correa el mejor presidente, salve oh patria mil
veces oh patria viva Ecuador, no somos un punto en el
mapa somos una gran nación gracias Rafael gracias
Rafael. (bis) (sic)




Video: Youtube / Canal: Roberto Davila Salinas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)