6 de febrero de 2015 12:44

Los Goya 2015, una edición con mucho aroma latino

La película de Damian Szifrón, 'Relatos Salvajes', está nominada al Oscar en la categoría de Mejor película de lengua extranjera. Foto: AFP

La película de Damian Szifrón, 'Relatos Salvajes', recibió nueve nominaciones para esta edición de los premios Goya. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La 29 edición de los Premios Goya del cine español desvelará mañana, 7 de febrero, a sus ganadores en una gala que tendrá mucho sabor latino, por el premio a mejor película iberoamericana que se disputarán Argentina, Venezuela, Uruguay y Cuba, y por las nueve nominaciones de 'Relatos salvajes'.

El filme dirigido por Damián Szifrón optará a los premios a mejor película, dirección, guión (Szifrón), actor (Ricardo Darín), música (Gustavo Santaolalla), dirección de producción, montaje, maquillaje y peluquería y mejor cinta iberoamericana.

Nueve nominaciones que la sitúan como tercera película con más candidaturas tras 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, que aspira a 17 premios, y 'El niño', de Daniel Monzón, a 16, dos thrillers que han triunfado en la taquilla del cine español este año.

'Magical Girl', la cinta de Carlos Vermut que se hizo con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, cuenta con siete nominaciones, y 'Loreak', primera película íntegramente rodada en euskera que compite en los Goya, de José Mari Goenaga y Jon Garaño, con dos.

Son los cinco títulos que completan el quinteto que optará al principal galardón de la noche, el Goya a la mejor película. Y por el premio a mejor director competirán Daniel Monzón, Alberto Rodríguez, Carlos Vermut y Damián Szifrón.

El director argentino repite así la situación de 2010 cuando 'El secreto de sus ojos', de su compatriota Juan José Campanella, estuvo igualmente nominado a nueve Goyas, incluyendo mejor película, director, cinta iberoamericana o actor -también Ricardo Darín-.

En aquella edición, Campanella se hizo con el Goya a mejor película hispanoamericana y Soledad Villamil con el de actriz revelación.

Mañana se desvelará si Szifrón y su comedia negrísima consiguen el mismo éxito. Aunque para ello tendrá que vencer en la categoría de mejor película iberoamericana a 'Conducta', de Ernesto Daranas (Cuba); 'La distancia más larga', de Claudia Pinto Emperador (Venezuela), y 'Kaplan', de Álvaro Brechner (Uruguay).

Los seis relatos de situaciones extremas de Szifrón, protagonizados por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Rita Cortese, se enfrentarán a la también comedia, pero con un tono más pausado, de Brechner, que cuenta la historia de un anciano que vive la última aventura de su vida.

Del contraste entre el inicio y el final de la vida trata 'Conducta', en la que un niño y su maestra a punto de la jubilación forman una tierna pareja, al igual que Lucas y su abuela Martina en 'La distancia más larga', la primera película rodada en la Gran Sabana venezolana.

Cuatro historias muy diversas para un único premio, que el año pasado se llevo 'Azul y no tan rosa', de Miguel Ferrari (Venezuela). Pero además de los premios que saldrán de la lista de nominados, hay otro, el Goya de Honor, que tendrá un protagonismo especial en la gala, que se celebrará en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe ubicado en un hotel de Madrid.

Antonio Banderas es el elegido este año para recibir un premio que le entregará su maestro y amigo Pedro Almodóvar, aún no se sabe si con la ayuda de Penélope Cruz, que asistirá a la gala tras cuatro años sin participar en la fiesta del cine español.

La actriz entregará un premio, según ha anunciado la Academia de cine, sin precisar cuál, y muchos sueñan con que sea el de Banderas, con lo que se repetiría la escena de 1999, cuando los dos actores fueron los encargados de entregar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa a Almodóvar por 'Todo sobre mi madre'.

Pero además de a entregar el premio a Banderas, el director español podría subir al escenario en alguna otra ocasión durante la noche como coproductor de 'Relatos salvajes'. Una cinta por la que Darín tratará de conseguir su primer Goya, tras dos nominaciones anteriores -por 'El secreto de sus ojos' y por 'El baile de la Victoria'-.

Junto a él, el gran favorito en la categoría masculina para el Goya es Javier Gutiérrez, por 'La isla mínima', por la que también está nominado su compañero de rodaje Raúl Arévalo, y Luis Bermejo por 'Magical Girl'.

La protagonista de esta cinta, Bárbara Lennie, encabeza todas las quinielas para hacerse con el Goya a mejor actriz, un premio para el que también están nominadas María León, por 'Marsella', Elena Anaya por 'Todos están muertos', y Macarena Gómez por 'Musarañas'.

Otro premio que también cuenta con un favorito indiscutible es el de mejor película europea, que parece cantado para la polaca 'Ida', por encima del documental 'La sal de la tierra', de Wim Wenders; la francesa 'Dios mío, ¿pero qué hemos hecho?', de Philippe de Chauveron, y la sueca 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'.

En poco más de 24 horas se conocerán los ganadores de esta 29 edición de los Goya en una gala que presentará Dani Rovira, el protagonista de una comedia que ha batido récords de taquilla en España, 'Ocho apellidos vascos' y nominado como actor revelación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)