31 de enero de 2015 19:24

Globo aterriza en noroeste de México tras superar dos récords de vuelo

Equipo de monitoreo del globo aerostático 'Two Eagles', que partió de Japón y terminó en México, el 31 de enero de 2015. Foto: EFE

Equipo de monitoreo del globo aerostático 'Two Eagles', que partió de Japón y terminó en México, el 31 de enero de 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

Los pilotos del globo aerostático de la misión 'Two Eagles' hicieron hoy 31 de enero un controlado y suave descenso en el mar frente a las costas de Baja California Sur, en el noroeste de México, después de superar dos nuevos récords de vuelo en globo, al recorrer más de 10 696 kilómetros sobre el océano Pacífico.

El globo está estable, sigue inflado y los tripulantes se encuentran bien, señalaron en su web Troy Bradley, de 50 años, y Leonid Tiujtyaev, de 58. "Los vientos en altitudes más bajas paralelos a la costa permitieron a los pilotos aterrizar en el mar. Autoridades mexicanas y la guardia costera están cooperando totalmente para mantener a salvo el globo. Anticipamos que ellos remolcarán la cápsula a la costa", detallaron inicialmente.

Los dos tripulantes fueron más tarde recogidos por un barco pesquero y llevados a la costa. El equipo de recuperación de la misión está trabajando con autoridades mexicanas para recobrar la cápsula y el equipo del lugar de aterrizaje en el mar, a unos seis kilómetros de la costa cerca de La Poza Grande en Baja California.

El equipo de control de la misión está satisfecho de que el vuelo tuviera un final seguro y exitoso. "Estamos especialmente agradecidos con la gobernadora del estado estadounidense de Nuevo Mexico, Susana Martínez, por ayudarnos a contactar a las autoridades en México que jugaron un papel crucial en los esfuerzos de recuperación del equipo". "Especialmente agradecemos al secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo, por su apoyo, así como del subsecretario de Turismo, Ricardo García, quienes hicieron posible la recuperación del equipo", detallaron.

"Podríamos acotar que el aterrizaje en el agua es aceptable bajo el reglamento internacional que regula el establecimiento de récords mundiales", agregaron. El aterrizaje tuvo lugar frente a las costas de la zona conocida como La Poza Grande en el municipio de Comandú, en Baja California sur, tras una misión de seis días (16 horas y 38 minutos), y una distancia de 6 646 millas (unos 10 696 kilómetros).

Sujetos a ser reconocidos oficialmente, el equipo 'Two Eagles' ha superado los récords de distancia y duración para globo aerostático. La distancia del equipo de 10 696 kilómetros superó el récord previo, de 5 208 millas (8 383 kilómetros), logrado por los pilotos del 'Double Eagle V', Ben Abruzzo, Larry Newman, Ron Clark y Rocky Aoki en 1981, entre Nagaski y California.

El equipo permaneció en el aire durante 160 horas, 38 minutos (6 días, 16 horas, 38 minutos), para dejar atrás la marca de 137 horas, 5 minutos, 50 segundos impuesta en 1978 por Ben Abruzzo, Maxie Anderson y Larry Newman abordo del 'Double Eagle II'.

Ambos partieron en la mañana del domingo pasado en su globo Two Eagles desde Saga, Japón. El viernes aseguraron haber establecido un nuevo récord de vuelo en globo, establecido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), al recorrer más de 8 467 kilómetros sobre el océano Pacífico. Según informó la BBC, el globo tenía previsto aterrizar inicialmente en Canadá, pero no fue posible por los fuertes vientos. Por eso el 'Two Eagles' siguió rumbo a México para su aterrizaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)