03/12/2015

Geraldine Chaplin asegura que el cine más interesante es el latinoamericano

En una ceremonia especial, en el marco la edición 2015 del Festival Internacional del Nuevo Cine, se le entregará a Geraldine Chaplin el premio Coral de actuación que ganara en la edición pasada

En una ceremonia especial, en el marco de la edición 2015 del Festival Internacional del Nuevo Cine, se le entregará a la actriz de 71 años el premio Coral de actuación. Foto Referencial: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

La actriz británico-estadounidense Geraldine Chaplin dijo hoy que actualmente el cine más interesante es el latinoamericano, filmografía ante la que confiesa estar especialmente 'entusiasmada', al comenzar su trabajo como presidenta del jurado de Ficción en el Festival de Cine de La Habana.

"El cine que me interesa en este momento es el latinoamericano, el que se está haciendo aquí. Ya desde hace varios años las películas más interesantes vienen de este continente", dijo a Efe la hija del legendario cineasta y actor Charles Chaplin.

En el quehacer cinematográfico, América Latina está a la vanguardia, al contrario de Europa, de donde sale ya "muy poco", y EE.UU, en el que le prestan más atención a la taquilla que al arte, advirtió la intérprete, que con más de 70 años todavía se mantiene muy activa y siempre con ganas de más.

"Precisamente yo quería ver cine latinoamericano, y a juzgar por la selección del Festival, creo que voy a quedar servida", afirmó la veterana intérprete, casada con el director de fotografía chileno Patricio Castilla, con el que vivió durante algún tiempo en la isla.

Para ella, La Habana es "como su segunda casa", a la que, según declaró, se siente ahora "muy feliz" de volver y "un poco deslumbrada".

El 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, se inaugurará hoy con la proyección de la cinta argentina 'El Clan', de Pablo Trapero, y una ceremonia en la que se le entregará a Geraldine Chaplin el premio Coral de actuación que ganara en la edición de 2014.

"Es un premio por el que he estado esperando todo un año", bromeó la actriz, a la que se le adjudicó el trofeo por su trabajo en la película 'Dólares de Arena', de la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, con quienes espera volver a trabajar muy pronto, adelantó.

Según la intérprete, su trabajo es "el estudio de los seres humanos", por lo que todavía le faltan por hacer personajes y se mantiene abierta a todo tipo de proyectos que le llamen la atención, como el que acaba de estrenar junto a Karl Lagerfeld y Kristen Stewart en homenaje a Coco Chanel.

"Fue muy divertido, acabo de estar en Roma con él donde presentamos el segundo corto que hicimos", contó Geraldine (California, EE.UU, 1944), quien también colaboró con el modisto alemán, director creativo de Chanel, en otro cortometraje alegórico a la fundadora de la casa de modas francesa.

Más de 440 cintas de todo el mundo se proyectarán en las pantallas habaneras durante el Festival, 341 de ellas de Latinoamérica, en una edición que marcará un punto muy alto por la alta calidad de los filmes seleccionados, tanto dentro como fuera de competencia.

Junto a las 135 obras que concursan en cinco categorías, el programa del evento incluirá muestras de cine español y alemán, una retrospectiva del italiano Marco Bellocchio y homenajes a figuras como el brasileño Ruy Guerra, a quien se le otorgará un premio Coral en honor por su trayectoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)