1 de septiembre de 2016 11:09

‘Geográfica’, un libro que explora la ciudad y la cultura desde los Andes

El arquitecto y artista Felipe Escudero presenta este 1 de septiembre de 2016 su libro 'Geográfica', en el Fondo de Cultura Económica. Foto: Patricio Terán/El COMERCIO

El arquitecto y artista Felipe Escudero presenta este 1 de septiembre de 2016 su libro 'Geográfica', en el Fondo de Cultura Económica. Foto: Patricio Terán/El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Gabriel Flores
Redactor (I)

‘Geográfica’ es un libro pero también podría ser un objeto lúdico o una pieza de arte. Una entrada diferente al mundo de la arquitectura local. Una publicación que habla de las formas y los sentidos que se generan en los Andes y en las costas del Pacífico.

‘Geográfica’, el libro que el arquitecto y artista Felipe Escudero presenta hoy, 1 de septiembre, a las 18:00, en el Fondo de Cultura Económica (6 de Diciembre y Wilson), es el resultado de un proyecto que busca acercar la arquitectura a nuevos públicos.

En esta publicación impresa en papel de caña se reúnen los proyectos que Escudero ha realizado desde que montó su estudio de arquitectura. La presentación de estos proyectos está acompañada de la opinión de personas que vienen de diferentes disciplinas académicas.

Por ejemplo, Roque Sevilla, exalcalde de Quito aprovecha el Quitranvía, una propuesta de Escudero que busca mejorar el transporte público para los corredores Este-Oeste de Quito, para hablar de la movilidad en la región andina.

También está el texto de Diego Arteaga, realizador audiovisual y documentalista independiente, quien se vale del proyecto arquitectónico que Escudero realizó en la sala de exhibiciones temporales de la Casa del Alabado, para hablar de la luz ecuatorial.

En ‘Geográfica’ se incluyen los textos de Rómulo Moya Peralta, Marcela Ribadeneira, Daniel Moreno Flores, Jorge Gómez Tejada, Manijeh Verghese, Francesco Lipari, Andrew Haas, Carlos Hidalgo, Ileana Viteri, Mathieu De Genot, David Santillán y Luis López López.

Para Escudero, este libro es la posibilidad para reflexionar sobre la arquitectura pensada desde la región. “Mucho de lo que conocemos -dice- viene de Europa y EE.UU. En esta profesión hay aspectos como la topografía irregular o como el sol cenital que tiene Quito, que no son tomados en cuenta al momento de diseñar algo específico.

La idea en ‘Geográfica’ no es solo pensar la arquitectura desde lo ancestral sino también desde lo geográfico, lo climatológico y lo cultural.

En el libro, Escudero incluyó el proyecto residencial Itchimbía que tiene como idea principal las escalinatas que existen en el Centro Histórico. Un espacio público lleno de dinámicas sociales, dice Escudero.

La parte lúdica y decorativa de ‘Geográfica’ se encuentra en la mitad de esta publicación. Al abrir el libro se despliega una pequeña escultura. Un guiño al pop up que está presente en los libros infantiles. Queremos que el libro no se quede guardado en la biblioteca de una casa sino que la gente lo ponga en su mesa de centro para que lo puedan ojear, dice Escudero.

A más de la presentación de este libro, del que se venderán 500 unidades, los asistentes podrán ver la instalación que Escudero ha preparado para el evento.

Una escultura que juega con la idea del comienzo sobre una nueva visión de la arquitectura. Esa profesión que para él tiene su leitmotiv en lo que una persona pueda o no sentir cuando está en un espacio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)