11 de abril de 2015 15:26

Génesis, la primera tortuga gigante nacida en el Centro de Crianza Jacinto Gordillo, cumplió 10 años

Los guardaparques y técnicos recordaron el décimo cumpleaños de Génesis, la primera tortuga gigante de la especie Geochelone Chatamensis nacida de manera natural en el Centro de Crianza Jacinto Gordillo en la isla San Cristobal, Galápagos.

Los guardaparques y técnicos recordaron el décimo cumpleaños de Génesis, la primera tortuga gigante de la especie Geochelone Chatamensis nacida de manera natural en el Centro de Crianza Jacinto Gordillo en la isla San Cristobal, Galápagos. Foto: Andres García / EL COMERCO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Andrés García

En el Centro de Crianza de Tortugas Terrestres Jacinto Gordillo, localizado en la Isla San Cristobal, este sábado (11 de abril) se respiró un aire festivo.

Los guardaparques y técnicos recordaron el décimo cumpleaños de Génesis, la primera tortuga gigante de la especie Geochelone Chatamensis nacida de manera natural en ese centro.

Efraín García, guardaparques con más de 15 años de experiencia, siente un especial afecto por Génesis. "La hemos monitoreado desde su proceso de incubación y eclosión", comentó, mientras le realizaba las mediciones de tamaño correspondientes.

García recordó que Génesis nació el 11 de abril del 2005, aproximadamente tres años después de que se inauguró el centro de crianza.

Los guardaparques y técnicos recordaron el décimo cumpleaños de Génesis, la primera tortuga gigante de la especie Geochelone Chatamensis nacida de manera natural en el Centro de Crianza Jacinto Gordillo en la isla San Cristobal, Galápagos.

Foto: Andres García / EL COMERCO

En el 2002, se trajeron 22 tortugas adultas al centro para controlar y aumentar su reproducción. "Las trajimos de la galapaguera de San Cristobal. Ese sitio está localizado a una distancia de dos horas en lancha y aproximadamente siete kilómetros de caminata".

En el centro se monitorea a las tortugas y se las cría hasta que cumplen aproximadamente cinco años. Luego de ese tiempo, son repatriadas a la galapaguera, su hábitat.

Pero Génesis es un caso especial. No solo porque en su caparazón tiene marcado el número 1. Sino que al ser la primera tortuga en nacer, permanecerá en el centro Jacinto Gordillo- que cuenta con una superficie de 12 hectáreas- por más tiempo.

Uno de los objetivos es llevar un registro exacto de la edad que pueden alcanzar las tortugas. La cifra que se maneja es 150 años.

Desde el 2009, el centro de crianza emplea una incubadora artificial, que tiene una efectividad del 60%. Ahí se colocan los huevos que son recolectados de los nidos.

Actualmente el centro alberga a 100 tortugas juveniles y 44 adultas.

Luego de ser medida, Genesis recibió un merecido bocadillo de hojas de otoy, una de las especies vegetales de las que se alimentan las tortugas.

Así Génesis, cuyo nombre hace referencia al origen o principio, cumplió 10 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)