24 de December de 2014 10:06

¿Qué géneros del cine elige ver el espectador ecuatoriano?

'Maléfica', interpretada por Angelina Jolie, es la apuesta de Disney junto a 'Oz, el poderoso' y 'Alicia en el país de las maravillas'.

'Maléfica', interpretada por Angelina Jolie, es la apuesta de Disney junto a 'Oz, el poderoso' y 'Alicia en el país de las maravillas'.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
Ana Veintimilla Redactora (I)

Un estreno mínimo por semana propone la cartelera de cine en el país. Los grandes estudios de Hollywood dominan los espacios, creando una difícil competencia para las cintas locales. Pero no todas tienen al público en su bolsillo.

Hasta el cierre de esta edición, el portal Box Office Mojo mostraba las cifras con las que las cintas internacionales se han desenvuelto en el Ecuador.

‘Maléfica’, protagonizada por Angelina Jolie, se llevó el primer lugar como la más taquillera del año, recaudando USD 3 066 929 en el país. La nueva versión del hada de ‘La Bella durmiente’ permaneció alrededor de 11 semanas en cartelera para alcanzar esa cifra.

La conceptualización y rodaje de la película de fantasía tuvo prominencia en el 3D, pero la trama infantil acercó a las audiencias a la sala. Aun así, la cinta recaudó USD 1 400 000 menos que la más taquillera del 2013. ‘Maléfica’ no destronó a ‘Iron Man 3’ que según el portal consiguió USD 4 534 301, pese a la cifra la saga del superhéroe no ganó lo mismo que su propia franquicia madre, ‘Los Vengadores’, la cual en el 2012 superó los USD 5 410 298.

Las cintas que se perfilan para premiaciones no son tampoco de gran devoción para el público ecuatoriano. El filme ‘Perdida’ está dentro de la carrera para los Globos de Oro en las categorías de Mejor dirección, de David Fincher, y Mejor actuación, por la interpretación de Rosamund Pike. Se mantuvo seis semanas en salas de cine recaudando USD 157 502. Más lejos aún de conseguir una taquilla considerable estuvo el caso de ‘Boyhood’.
.
El filme, que tiene cinco nominaciones de la Academia de Prensa Extranjera, se mantuvo solo cuatro semanas disponible al público, recolectando solo USD 6 641, según datos entregados por la distribuidora UIP.

La antesala de los Oscar no mueve tanto a la audiencia como las cintas de acción o infantiles. La última ganadora como Mejor Película del año, ‘12 años de esclavitud’, llega al puesto 57 del ‘ranking’ del 2014, recogiendo USD 194 495 en siete semanas.

Mientras que las tramas de Marvel, con ‘Capitán América: El Soldado de invierno’, o las aventuras del pájaro Blue en ‘Rio 2’ lograron mantenerse 11 y 12 semanas, respectivamente, obteniendo el tercer y cuarto puestos del ‘ranking’ del portal.

Más preeminencia tuvo la cinta de acción ‘Transformers: Era de la extinción’, que logró el segundo puesto, consiguiendo USD 3 056 445.

Retrocediendo en el tiempo las cintas que ocupan los cinco primeros lugares en las preferencias cinematográficas ecuatorianas confirman el gusto por las adaptaciones de Marvel y las tramas infantiles.

En el 2013, las cinco cintas más taquilleras reunieron -además del ya mencionado Iron Man- a ‘Thor: El mundo oscuro’, ‘Monsters Univesity’, ‘El hombre de acero’ y ‘Ralph el demoledor’.

En el 2012 continuó el legado de Marvel con ‘Los Vengadores’, las historias para los más pequeños en ‘Ice Age 4: La deriva continental’ y ‘Madagascar 3: Los fugitivos’, además de la acción con ‘El caballero de la noche asciende’ y el final de la saga adolescente ‘Crepúsculo: Amanecer Parte 2’.

La audiencia ecuatoriana encuentra entretenimiento en las salas de cine. Pues la tradición de acudir a la pantalla grande permanece, pero más allá de buscar una obra de arte hecha película, el público apunta a la diversión de los efectos especiales, la risa y la dulzura de las tramas para los más pequeños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)