18 de agosto de 2014 21:06

El silencio o la crítica del público, dos opciones de los famosos frente al conflicto en Gaza

Las estrellas del cine y la música que han adoptado una postura frente al conflicto de Gaza son objeto de críticas y polémicas. Fotos: Archivo EL COMERCIO y ZN CINE.

Las estrellas del cine y la música que han adoptado una postura frente al conflicto de Gaza son objeto de críticas y polémicas. Fotos: Archivo EL COMERCIO y ZN CINE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 0
Mauricio Durán C. / Redactor

El conflicto entre Palestina e Israel desencadenado el 8 de julio pasado, con la 'Operación Margen Protector', ha generado un reacciones y rechazos por parte de líderes mundiales y la comunidad internacional.

Pese a ello, las personalidades del mundo del espectáculo -música, cine y televisión- han optado por guardar 'silencio' ante estos acontecimientos. Pocos se han pronunciado abiertamente. Y los que lo han hecho han sido objeto de fuertes cuestionamientos y críticas del público.

Actores y actrices como Javier Bardem, Penélope Cruz, Gal Gadot (La Mujer Maravilla) y Mayim Bialik ('The Big Bang Thoery') expresaron abiertamente sus opiniones de este conflicto que ha cobrado la vida de casi 2 000 víctimas -el 72% de los muertos palestinos en esta campaña eran civiles, según la ONU-.

Un grupo adopta una postura definida y rechaza la operación israelí en Gaza. El otro grupo, de descendencia judía, apoya al ejército de Israel en el conflicto.

Javier Bardem calificó en julio pasado, a través de una carta, de "vergonzosa" la postura 'nula' de la comunidad internacional ante la ofensiva en Gaza. "Es una guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios", escribió. Junto a su mujer, Penélope Cruz, y un colectivo de intelectuales españoles exigieron el alto al fuego en Gaza, en un comunicado.

Las redes sociales se volcaron en contra de la pareja y les acusaron de "antisemitismo". El también actor Jon Voight, padre de Angelina Jolie, reaccionó frente a este comunicado. Expresó su malestar con los actores españoles y dijo que sus comentarios son "obviamente ignorantes" respecto a la historia relativa a la fundación de Israel.

El mensaje de apoyo que lanzó en Facebook Gal Gadot al ejército israelí también dio de qué hablar en redes sociales. La actriz de origen judío, que encarnará a la nueva 'Mujer Maravilla', envió "todo su amor y oraciones a los israelíes". "Especialmente a los chicos y chicas que arriesgan sus vidas". Gadot de 29 años sirvió dos años como soldado de la Fuerza de Defensa de ese país y fue coronada como Miss Israel en 2004. Miles de personas tuvieron opiniones divididas, a favor y en contra, frente a esta postura.

La acción más polémica fue la de la actriz judía Mayim Bialik, intérprete de Amy Farrah Fowler en la serie ‘The Big Bang Theory’. Ella decidió donar una considerable cantidad de dinero para la compra de chalecos antibalas a favor del ejército israelí. Desde un comunicado, emitido en su blog, aseguró que necesitaba sentir que estaba haciendo algo. "No importa cuáles sean tus inclinaciones políticas: los soldados enviados a zonas de guerra merecen estar protegidos del fuego enemigo", escribió.

Joaquín Sabina también tuvo que defenderse de las críticas, luego de su concierto en Tel Aviv (Israel) junto al artista local Noa. "Yo no canto para los gobiernos, yo canto para la gente, y la gente que me invitó a Israel está absolutamente en contra del militarismo, del gobierno de Israel y de las masacres que están haciendo en Gaza", manifestó el español en su favor.

Sin embargo, gran parte de la comunidad judía que trabaja en la industria de Hollywood contempla el conflicto desde el silencio. Según una publicación de la agencia EFE, esto se debe no a la falta de opiniones sino a una "prudencia profesional que recomienda no posicionarse públicamente ante un tema tan sensible". Dentro de este grupo se encuentran figuras como Steven Spielberg, Barbra Streisand o el vicepresidente de NBC Universal, Ron Meyer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)