21 de marzo de 2015 11:45

Quito tendrá una tienda temática para los amantes de los gatos

Cola de gato es un empredimiento de Gape Lombeida, amante de los animales desde pequeña. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Cola de gato es un empredimiento de Gape Lombeida, amante de los animales desde pequeña. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 15
Contento 200
Gabriel Flores
Redactor (I)

En la calle Robles, entre Juan León Mera y Reina Victoria, en el barrio La Mariscal, hay un espacio lleno de gatos. Unos delgados y gordos en bolsos y carteras. Gatos de colores pasteles en cajitas de madera y juguetes para niños. Hay gatos diminutos impregnados en joyas y relojes. Gatos rockeros con su pelaje erizado en camisetas y blusas. Hay gatos de la suerte y gatos pintados por reconocidos artistas ecuatorianos.

Gape Lombeida es amante de los animales. Desde pequeña convivió junto a perros, gatos, conejos y tortugas rescatados de la calle o regalados por personas que ya no los querían. Así llegó Ceniza, una gata que vivió con ella durante ocho años hasta que murió de leucemia.

Después de unos años de la muerte de Ceniza, Lombeida soñó con Cola de gato el nombre de la tienda temática que abrirá desde el 2 de abril del 2015. Ese sueño -dice- le permitió visibilizar con exactitud cómo sería este espacio.

El local de tres metros de ancho por tres metros de largo tiene un estilo vintage. En una de sus paredes están pegadas decenas de fotografías de gatos. Animales caracterizados por su excentricidad y misticismo. Felinos que han conquistado el corazón de grandes personajes de la literatura como Ernest Hemingway, Truman Capote, Julio Cortázar o Elena Poniatowska.

Todo lo que hay en Cola de gato tiene su historia. Gente que desde hace años ha trabajado elaborando objetos gatunos es parte de este emprendimiento colectivo, gente con discapacidad, madres solteras, personas de la tercera edad, artesanos y claro, las piezas diseñadas y elaboradas por Lombeida.

Cola de Gato tendrá objetos que se venderán una sola vez. Otros, los más populares, se convertirán en una constante en esta tienda. La sorpresa serán las piezas premium diseñadas por artistas de renombre como Luigi Stornaiolo, Ernesto Proaño o Mayra Rivas.

Incentivar la creatividad y movilizar a las pequeñas economías es uno de los objetivos de Lombeida. Cola de gato es parte de Zoo Factory, un paraguas empresarial que espera abrir tiendas temáticas de chanchos, perros, búhos y elefantes.

Hasta el momento, la inversión de este emprendimiento es de USD 8 000, resultado del trabajo de Lombeida como consultora, estudió una maestría en Políticas Culturales en la Universidad Andina Simón Bolívar, y como artesana.

Además de todos los objetos dedicados para los amantes de estos felinos, Cola de gato tendrá un par de pieza diseñadas para gatos, una árbol para que trepen y juguetes como rascadores para que se afilen las uñas.

Este espacio se complementará con ferias de diseño independientes y eventos especiales para los ‘gatómanos’. Esta tienda temática atenderá de lunes a viernes desde las 10:00 hasta los 18:00. El costo de los objetos va desde los USD 5 en adelante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (1)