15 de noviembre de 2014 16:06

Prensa española resalta la gastronomía de Quito y sus mercados

El periodista gastronómico, Ignacio Medina, destaca el sabor de los platos preparados en las Corvinas de Gloria (negocio ubicado en el Mercado Central). Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El periodista gastronómico, Ignacio Medina, destaca el sabor de los platos preparados en las Corvinas de Gloria (negocio ubicado en el Mercado Central). Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12

Redacción Espectáculos

La corvina bañada en cebiche de concha y langostinos, las tortillas de verde, los llapingachos, los jugos y demás delicias del Mercado Central, y el hornado y el menudo de La Magdalena, dos mercados tradicionales de Quito, cautivan al periodista español especializado en gastronomía Ignacio Medina.

En su edición del 13 de noviembre de 2014, diario El País publicó un reportaje sobre los sabores, aromas y texturas que deleitan el paladar de los capitalinos y se han convertido en platos sin los cuales la gastronomía quiteña no podría ser relatada.

La nota titulada ‘La gran cocina de Quito está en los mercados’ cuenta la experiencia de saborear el trozo de corvina frita bañada con cebiche de concha y langositno, mientras decenas de mujeres invitan a ocupar una de las mesas del Mercado Central; y el aroma del yahuarlocro junto con el de la alfalfa fresca inunda el lugar. No podía faltar el deleite con las empanadas de morocho, el caldo de patas y la guatita. Asimismo, el cronista califica de “ejemplar” a este mercado por su limpieza, buena rotulación y luminosidad.

Mercado de Santa Clara. Quito

Una foto publicada por Ignacio Medina (@igmedna) el

El hornado acompañado de tortillas ocupa también un espacio en este recorrido; mientras que el menudo llama la atención por la cantidad de vísceras y sabores agrupados en un solo plato.

Identidad y sencillez son las categorías utilizadas para definir a estas creaciones consideradas en esta crónica como “tesoros gratificantes”.

No es la primera vez que la cocina ecuatoriana es resaltada fuera del país. En febrero de 2010, el chef estadounidense Anthony Bourdain, conductor del programa Sin Reservas, de Travel Channel, degustó el cuy con papas y maní de la Mitad del Mundo y se refirió a su consumo como un viaje hacia la época precolombina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)