24 de septiembre de 2015 00:00

La mezcla de sabores taiwaneses está en Quito

Comida Taiwanesa

El chef Li Kung Chan forma parte del festival de comida taiwanesa, que se realizó en el Swissotel de Quito. Foto: María Isabel Valarezo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Ana Belén Veintimilla
Quito

Los chefs de Taiwan, Li Kung-chan y Yang Chui-hsun, se encuentran realizando una gira gastronómica latinoamericana. Su tercera parada ha sido Quito, por este motivo en el Café Quito del Swissotel se está realizando un festival de comida taiwanesa, hasta el viernes 25 de septiembre.

Hoy los chefs estuvieron presentes con un menú, que ofreció cerca de 20 platos de tradición asiática, elaborado con productos ecuatorianos. Para Li, lo más complicado fue conseguir salsas chinas o hierbas nativas que fueron reemplazadas con la canela por su aroma. El bambú, por otro lado, se lo cambió por el palmito, por la similitud en contextura y sabor.

La cocina de Taiwán –explica Li- podría describirse como una comida que mezcla salsas. Entre las opciones del buffet abierto al público se encuentra el arroz con salsa de soya, el pescado en salsa agridulce o el camarón con yogurt. Uno de los platillos más populares de la región es el pollo crocante, que se acostumbra a comer como bocadillo.

Para Ingrid Y.W. Hsing, embajadora de Taiwán en Ecuador, esta oportunidad es una forma de mostrar que Taiwán tiene mucho que ofrecer en materia culinaria. Tener a los chefs en el país permite dar a conocer “la delicia y sofisticación de la cocina taiwanesa”, dijo al presentar el evento.

El menú asiático estará disponible hasta este viernes (25 de septiembre), de 12:00 a 15:00,en el restaurante Café de Quito. En formato buffet se puede catar entradas como el camarón en vinagre, achogcha en salsa de jengibre, calamar en salsa cinco sabores o bolas de camarón con piña y yogurt.

Para el plato fuerte es fácil encontrar opciones de carne, mariscos o vegetarianas puesto que ofrecen sopa de palmito, fideo de arroz, filete de pescado agridulce, pollo crocante en sal, carne a la cebolla china, arroz frito y fideo de arroz con zapallo, entre otros.

Para los postres, las adaptaciones ecuatorianas se realizaron en el bizcocho, por ejemplo, con el reemplazo del azúcar por la panela local. Bolitas de camote rellenas con frejol y gelatina de almendra y frutas también fueron elaboradas por los chefs.

El paso de los chefs por Quito incluyó además una cátedra realizada el pasado martes, 22 de septiembre, para la Asociación de Chefs en el Culinary Arts School. Allí los chefs compartieron con profesores y alumnos en un intercambio de dos horas en las que elaboraron cinco platos típicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)