1 de octubre de 2014 09:20

¿Quién es y por qué es importante Gastón Acurio?

El chef peruano, Gastón Acurio, quiere entrar en el mundo de la cocina rápida de calidad y a buen precio. Foto El Comercio.

El chef peruano, Gastón Acurio, liderar una red internacional de franquicias culinarias y quiere entrar en el mundo de la cocina rápida de calidad y a buen precio. Foto El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 17
Contento 6
Redacción ElComercio.com

La cocina de Gastón Acurio en Lima es de estilo minimalista. Tiene estanterías de vidrio y metal y una pared naranja brillante. Todo, ingredientes y utensilios, en perfecto orden. Ésta- la cocina de la casa de Gastón- es una de las 45 que posee el chef peruano alrededor del mundo.

Además de su cocina personal, Gastón tiene 44 más, que corresponden a los restaurantes- dispersos en el mapa- que ha fundado en 11 países. ¿La razón? Difundir la cocina peruana alrededor del mundo.

La palabra cocinero o chef se queda corta para definir a Acurio. Es también escritor, empresario y una celebridad obvia de la gastronomía contemporánea. Nick Miroff, corresponsal para Latinoamérica de The Washington Post, lo identifica como un chamán moderno de la comida: es un artista, curador, intérprete, un promotor…

Miroff llega incluso a usarlo como una referencia temporal de la cocina peruana. Así, la gastronomía del país inca se mide en dos épocas, antes y después de Gastón Acurio.

Su gusto por la gastronomía fue innata y la cocina funcionó- durante su niñez- como un escape de sus cuatro hermanas mayores. Solía meter mano en los guisos y platillos que se preparaba la cocinera y también gastaba sus mesadas en ingredientes especiales, como calamares, para experimentar con ellos y asombrar a los miembros de su familia.

El don de Gastón permaneció en ‘stand by’ hasta 1989, cuando resurgió. Con 20 años (1987) se inscribió en la escuela de leyes de la Universidad Complutense de Madrid para complacer el deseo de sus padres.

Dos años después decide, en secreto, dejar la facultad y matricularse en la escuela de hostelería de Madrid. En total discreción dejo florecer su verdadera pasión.

En 1991 cambia de escenario para fortalecer su vocación y empieza a tomar clases en el Cordon Bleu de París. En esta ciudad conoce a la alemán Astrid Gutsche se casa con ella.

Tras cinco años de formación y jornadas de trabajo de hasta 15 horas al día, la pareja regresa a Lima. Juntos ponen en marcha un proyecto, el restaurante Astrid & Gastón que se levanta en la calle Cantuarias, en el barrio de Miraflores en la capital peruana.

Este suceso marcó el punto de partida para el nacimiento y posterior consolidación de Lima como capital culinaria de Sudamérica. Así, de acuerdo al pensamiento del periodista Miroff, la era previa al despegue de Astrid & Gastón fue un “tiempo oscuro, confuso y dominado por la salsa de tomate”.

Según relata Mario Vargas Llosa, en un artículo publicado en La Nación de Argentina, el éxito del primer restaurante de Acurio fue casi inmediato y quince años después se diseminó por Iberoamérica, la marca culinaria llegó a Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Panamá, Caracas, México, Madrid y también Quito.

Fue este triunfo el preámbulo para el imperio de establecimientos gourmet que ahora comanda y que le ha permitido- en palabras de Vargas Llosa- dar a conocer la comida tradicional peruana, que antes ha pasado por un proceso de depuración y que ha sido “enriquecida con toques personales que la sutilizan y la adaptan a las exigencias de la vida moderna”.

Ahora, con 20 años de historia Astrid & Gastón (la catapulta de Acurio hacia la gloria gastronómica) está en manos del chef peruano Diego Muñoz. Después de que su fundador diera un paso al costado, Muñoz se encargó de impregnar al restaurante con una nueva filosofía.

En la actualidad Gastón además de liderar una red internacional de franquicias culinarias (La Mar, Tanta, Madam Tusan, Melate Chocolate, entre otros) tiene planes para entrar en el mundo de la cocina rápida de calidad y a buen precio. Así lo declaró en una entrevista con la agencia EFE.

Asimismo, es precursor de la Feria Gastronómica Internacional de Lima (Mistura) que reconoce a los mejores representantes de la cocina peruana y que se llevó a cabo, en el 2014, durante 10 días en septiembre.

Algunos reconocimientos y premios

En el 2005 fue nombrado ‘Empresario del Año’ por la revista América Economía y Embajador de Buena Voluntad por la Unicef.

- En el 2012, fue considerado el “peruano del año” por sus logros dentro y fuera del país y además, seleccionado (por más de 1 000) especialistas como uno de los chefs más influyentes del mundo.

- Obtuvo en el Premio a la Elección de los Chefs 2014 en el marco de la ceremonia de ‘Los Mejores 50 Restaurantes de Latinoamérica’.

Algunas publicaciones:

- ‘Perú una aventura Culinaria’, lanzado en el 2002 es su primer libro de cocina.

- ‘500 años de fusión’ (2008), es una de sus obras más sobresalientes y fue considerado, por la Gourmand World Cookbook Awards, como el mejor libro del mundo en materia gastronómica.

- Lanzado en el 2012, ‘Edén.pe:21 revelaciones para el mundo’ es su última publicación. Es coautor junto a Ferrán Adrià e Ignacio Medina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)