10 de marzo de 2017 12:12

¿El gato Garfield es macho o hembra?

A finales de febrero, en la página en inglés de Wikipedia sobre Garfield hubo una serie de cambios de sexo del personaje de "masculino" a "sin género" y viceversa... durante 60 horas.

A finales de febrero, en la página en inglés de Wikipedia sobre Garfield hubo una serie de cambios de sexo del personaje de "masculino" a "sin género" y viceversa... durante 60 horas. Foto: Facebook / Garfield

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Agencia DPA

Garfield, el famoso gato regordete y naranja, es un macho, está claro ¿O no? Desde 1978, cuando apareció el primer cómic, sus fans saben que es un perezoso que ama la lasaña, pero en los últimos días el tema del sexo causó un intenso debate en Internet.

A finales de febrero, en la página en inglés de Wikipedia sobre Garfield hubo una serie de cambios de sexo del personaje de "masculino" a "sin género" y viceversa... durante 60 horas. Hasta que un administrador intervino y bloqueó durante un tiempo la edición sobre el gato, informa el Washington Post.

¿Cómo se llegó a ese punto? Los hechos parecen claros: en los cómics Garfield es identificado muchas veces con sustantivos o adjetivos masculinos. Su dueño, Jon, le dice por ejemplo "¡Buen chico!", o lo llama su "hijo".

Pero a finales de febrero, el humorista y autor Virgil Texas publicó en Twitter una cita de Jim Davis, el creador del gato de culto, que hasta entonces había pasado desapercibida. En una entrevista con el portal Mental Floss, Davis dijo:"En lo que respecta a comer y dormir, como gato, Garfield es muy universal. Como gato, realmente él no es masculino o femenino o de una raza o nacionalidad particulares, joven o viejo. Me da más libertad para el humor". Sus palabras fueron publicadas en un artículo titulado '20 cosas que usted probablemente no sepa sobre Garfield'.

Texas, que tiene gran éxito en Internet con sus gags humorísticos, copió las declaraciones y añadió:"Es un hecho: Garfield no tiene género". Y a continuación cambió la entrada en Wikipedia en inglés a "sin género".

La edición no pasó desapercibida y los indignados fans se lanzaron a corregirla, comenzando así la lucha online sobre el sexo del personaje. Garfield se convirtió de pronto en un tema político.

En un artículo de la web conservadora Heat Street el autor se indignaba por la "guerra" entre "los estadounidenses buenos, tradicionales" y los "nihilistas posmodernos que quieren destruir América".

Es obvio que Garfield es un macho. No solamente hay indicios suficientes de ello en el cómic, sino que Jim Davis usa la palabra "él" en la cita que sacan a relucir los que defienden que no tiene género, añadió.

Davis tuvo que intervenir para aclarar el entuerto. "Garfield es chico", indicó al Washington Post. "Mis comentarios sobre no tener género fueron sacados de contexto. Siempre he dicho que me gusta trabajar con animales porque no se los percibe como de un determinado sexo, raza, edad o etnia. En ese sentido, el humor llega a más grupos demográficos".

El humorista Texas no tardó en reaccionar en Twitter. "Amigos no nos tomemos la decisión sobre el sexo de Garfield como una derrota. Considerémoslo una victoria de lo que más cuenta:la versión oficial".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)