4 de octubre de 2016 15:22

Salón de Octubre premia obra elaborada con pelusas residuales de lavandería

Leandro Pesantes y la obra ganadora del primer lugar del Salón de Octubre 2016, 'El bosque de Lumbee', con material de pelusas y residuos textiles de las lavanderías.  Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Leandro Pesantes y la obra ganadora del primer lugar del Salón de Octubre 2016, 'El bosque de Lumbee', con material de pelusas y residuos textiles de las lavanderías. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Alexander García

Leandro Pesantes Barragán obtuvo la mañana de este martes 4 de octubre de 2016 el primer premio de la edición 58 del Salón de Octubre, dotado de USD 10 000, por El bosque de Lumbee, una serie de 15 pequeñas obras en las que enmarca coloridas pelusas o textiles de residuos de lavandería, en un dialogo con el paisaje.

El artista plástico guayaquileño, estudiante de la Universidad de las Artes, lleva tres años investigando con el material, al que llegó por curiosidad, y al que se acercó desde la prueba y el error.

Acude a las lavanderías, pide las pelusas que quedan en la máquina, recicla el textil, lo selecciona y dispone en un marco de vidrio por color, textura, capas y formatos. “La idea es someterlo a un proceso vinculado con la misma operación de pintar”, dijo.

El jurado, integrado por Paco Cuesta, Pablo Barriga y Eduardo Albert Santos, destacó el uso del material poco convencional en una lograda composición y en un diálogo con la naturaleza.

“El paisaje se potencia porque no pertenece a una naturaleza reconocible, da lugar a la sospecha”, dijo Pesantes, de 29 años, graduado del Instituto Superior Tecnológico del Ecuador (ITAE). Su trabajo consiste –dijo- en generar ficciones, relatos y mitos desde los materiales.

“Uso mucho el termino de heterotopías, un mundo que no se basa en los ideales del pensamiento, sino que es expansivo, y en esa flexibilidad caben nuevas realidades, asociadas a un mundo extraño y ajeno”, explicó.

El segundo premio, dotado de USD 3 000, fue para el artista lojano Espartaco Abrigo, por la obra ‘Epílogo de un milagro’, en óleo sobre lienzo, que presenta con realismo un aula devastada por un terremoto y un perro rescatista husmeando entre los escombros.

El premio Revelación, para menores de 30 años (USD 3 000), recayó en Luis Eduardo Reinoso, por la obra Adquisiciones, ¿cómo elaborar una Independencia?, un tríptico que fusiona partes del monumento del Hemiciclo de La Rotonda, con los libertadores Bolívar y San Martín, con elementos característicos de la cultura china.

El jurado concedió además menciones de honor a Juan Caguana, por la obra De-solación; a Raymundo Zambrano, por El Bubi; y a Andrés Velásquez, por la obra Permanencia inactiva.

En total 92 artistas de diferentes partes del país se inscribieron para participar en el Salón de Octubre, Independencia de Guayaquil. La exposición con las obras aceptadas se inaugurará este jueves 6 de octubre, a las 19:30, en la Pinacoteca de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, la entidad organizadora del certamen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)